Marsella (Francia), 6 ago (EFE).- Joaquín Blanco, representante español en la clase ILCA 7 (antes Láser Standard), y Ana Moncada, en la ILCA 6 (antes Láser Radial), que no entraron en la regata final por las medallas 'Medal Race', han valorado la experiencia que han acumulado en París 2024 pese a que también buscaban mejores resultados en las aguas de Marsella.
El grancanario, de 35 años, concluyó el domingo la cuarta jornada de regatas clasificatorias en el puesto vigésimo primero de la general, que es el que finalmente ha ocupado al quedarse en ocho las mangas previas tras no disputarse las dos últimas el lunes por la falta de viento.
Blanco ha competido en sus segundos Juegos después de que debutara en Río de Janeiro 2016, también en Láser, y quedara en el puesto 36 de la general. En esta ocasión tenía unas remotas opciones de entrar en la 'Medal Race' de este martes, pero el viento le quitó esa posibilidad.
El canario lamentó no haber podido navegar en la última jornada clasificatoria porque "todo estaba bastante apretado y con un buen día se podría haber subido mucho y tener un resultado" más parecido al que se buscaba, ha relatado en su despedida de los Juegos.
"Esta semana pocas cosas se han dado como queríamos. El comité tampoco ha estado muy acertado al no dejarnos navegar", lamentó Blanco, quien valoró que en muchas regatas han "competido muy bien" y que es la parte positiva que se lleva.
El regatista, que llegaba a Marsella en el puesto 24 de la clasificación mundial, no obstante, reconoció que "ha habido algunos errores que han penalizado mucho", sobre todo un fuera de línea (en una salida) con bandera negra que le descalificó en esa manga y que, en su opinión, le restó opciones de "estar en puestos de Medal Race, que era el objetivo principal".
"Me he preparado lo mejor posible, lo he dado todo y en ese sentido no me puedo poner ningún pero", subrayó.
Ana Moncada, por su parte, era debutante en unos Juegos y ya el domingo quedó descartada matemáticamente para entrar en la regata final entre las diez mejores de este martes. El lunes, en la única manga que a la postre se disputó, hizo un noveno y eso le valió para situarse finalmente en el puesto vigésimo noveno de una general con 43 barcos.
La malagueña de Estepona, de 23 años, pese a firmar un primer puesto en la tercera regata de la competición, siempre ha estado muy descolgada de las primeras posiciones de la general, aunque ha señalado que "a pesar de algunos errores" está "contenta".
"Acabar con un noveno me deja buen sabor de boca, aunque me hubiese gustado terminar la regata por todo lo alto", ha afirmado Moncada, quien acudió a estos Juegos en el número 43 del ránking mundial. EFE
agr/apa