Se mantiene la actividad del sector servicios en julio, aunque a un ritmo más lento

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 ago (EFECOM).- La actividad del sector servicios en España continuó expandiéndose en julio "a un ritmo sólido, aunque más débil", debido a la desaceleración de los nuevos pedidos recibidos y a una caída de la confianza "a su nivel más bajo en seis meses".

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este lunes, marcó los 53,9 puntos en julio, 2,3 menos que el mes anterior, aunque todavía por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Las empresas informaron de un "alto nivel de demanda del mercado" y volvieron a contratar personal adicional por vigésimo segundo mes consecutivo debido al aumento de los pedidos pendientes, aunque fue "más débil" que en junio y cayeron hasta su mínimo de seis meses.

El mejor comportamiento lo tuvieron los nuevos pedidos de exportación, que aumentaron "de forma sólida" y a un ritmo de crecimiento similar al de su máxima de catorce meses registrada en junio.

Las empresas de servicios mantienen un alto grado de confianza en que la actividad será mayor en el plazo de doce meses, aunque algunas "están preocupadas porque será difícil mantener la actividad en su nivel actual" y en consecuencia "la confianza en general cayó hasta su nivel más bajo desde enero pasado".

En un comunicado el economista júnior de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, compara la economía española con la alemana e insiste en que la primera "volvió a superar las expectativas en el segundo trimestre, con una tasa de crecimiento del 0,8 %" y en Alemania "solo podemos soñar con una cifra así".

"Los dos países juegan en ligas diferentes. Alemania es simplemente incapaz de salir del estancamiento, principalmente debido a la debilidad del sector industrial, y el consumo privado también está por debajo de las expectativas", añade. EFECOM

rco/sgb

Guardar

Nuevo