Círculo de Bellas Artes investiga la expulsión del cineasta Iñaki Peñafiel de una muestra

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 ago (EFE).- El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha abierto una "investigación interna" para aclarar la expulsión el domingo del cineasta Iñaki Peñafiel por "ir abrazado" a su pareja cuando visitaba una exposición y, además de expresar sus "disculpas", ha reiterado el compromiso de la institución con "los derechos y libertades".

Así lo ha manifestado el Círculo, después de que el cineasta denunciara lo ocurrido en la red social X: "Nos expulsan del Círculo de Bellas Artes por ir abrazado de mi pareja gay en la exposición de Cristina García Rodero. Nos alegan que no son normas de comportamiento. Vuelve la España franquista", reza el mensaje que Peñafiel ha acompañado de las etiquetas "discriminación" y "Lgtbiq".

Tras ello, el director de la institución, Valerio Rocco, habló con el cineasta y su pareja "para pedirle disculpas, en nombre del Círculo de Bellas Artes", por el trato recibido de una trabajadora de la muestra y subrayar que el compromiso "con los derechos LGTBIQ+ no podría ser más claro y rotundo", indica Rocco en la misma red social.

En un comunicado, el Círculo (CBA) anuncia la apertura de "una investigación interna" y añade que "defiende la tolerancia cero ante cualquier acto que suponga una amenaza a los derechos y libertades".

Tras agradecer a Peñafiel "su ayuda en la detección de comportamientos que no se ajusten escrupulosamente al respeto a la diversidad", el CBA se compromete "a evitar que vuelva a repetirse la triste situación vivida".

"Gracias, Valerio (Rocco) y CBA, por vuestras disculpas. Aunque queda la herida nos hacen sentir un poco mejor", ha contestado Peñafiel, director de películas como 'La pasión turca', 'Express', 'La cocinera de Castamar', 'Perdida', 'La sonata del silencio', 'El tiempo entre costuras', '¿Qué tienes debajo del sombrero?', entre otras. EFE

jlc-pcc/jcf/aam

1011766

Guardar

Nuevo