Marta Pérez: "Tengo más expectativas en París que hace tres años en Tokio"

Guardar

Nuevo

David Ramiro

París, 4 ago (EFE).- Marta Pérez es una de las referencias del mediofondo femenino español. La regularidad que mantiene desde hace muchas temporadas la hace ser una rival respetada sobre las pistas. Su nuevo objetivo son los Juegos Olímpicos de París, donde competirá en los 1.500 con el mismo reto logrado hace tres años en Tokio, cuando fue finalista y terminó novena.

Marta Pérez (Soria, 1993), graduada en Medicina y perteneciente al Club Adidas, se entrena a las órdenes de Antonio Serrano, un entrenador de larga trayectoria que sabe sacar lo mejor de cada atleta. Con ella los resultados son el reflejo de ese trabajo minucioso del día a día.

A París, al Estadio de Francia, en el que cada día rugen cerca de 80.000 espectadores, la atleta soriana llega apenas dos meses después de ser sexta en los Europeos de Roma y dispuesta a codearse, una vez más, con las mejores del mundo, según dijo en un entrevista con EFE.

P: ¿Cómo llega a los Juegos?

R: Bien. Yo creo que llego en forma. En estas últimas semanas he hecho entrenamientos de calidad muy buenos y todo lo que he entrenado durante el año lo estoy notando ahora. Llego con ganas. Es verdad que me gustaría estar más dentro de la competición porque esa parte la disfruto mucho y me ha costado sentir ese mismo sentimiento desde casa.

P: ¿Cómo ha sido la preparación estas últimas semanas?, ¿dónde ha estado?

R: He estado en Soria, desde una semana después del Campeonato de España, que ya estaba casi recuperada de la pequeña lesión que tuve y ya no necesitaba cuidados especiales de los fisioterapeutas. A Soria, que es mi ciudad, estoy viniendo a entrenar desde hace algunos veranos junto a mi grupo de entrenamiento de Madrid.

P: ¿En qué ha incidido más Antonio Serrano?

R: Creo que Antonio en esta última parte de la temporada es un entrenador que combina, en los entrenamientos específicos, el hecho de mantener series largas pero no a ritmos altos en las primeras partes de los entrenamientos porque considera que es importante mantener ese trabajo más aeróbico y sumar kilómetros, pero luego eso lo combina, en esa misma sesión, con series de mucha más calidad que el resto del año. En eso es en lo que incide, en series de calidad y velocidad además del trabajo aeróbico habitual.

P: Tokio 2020 fue su primera participación olímpica. ¿Los afronta de forma diferente que la primera vez?

R: Los afronto de forma diferente. Siento que yo misma y seguramente la gente con la que trabajo tenemos más expectativas ahora que las que tenía en 2021. No los afronto de otra manera porque tenga más presión ahora, sino que simplemente el nivel con el que llego a la competición es otro y porque las experiencias que he vivido entre estos años han sido diferentes, como la final del Mundial de Eugene o el sexto puesto del Europeo de este año. Al final, la Marta de los 28 años no es la misma que la de 31.

P: En Tokio realizó 4:00.12, su mejor marca. ¿Cree que puede estar en ese tiempo en París?

R: Creo que estoy en forma y entrenando para correr en menos de esa marca. Y lo creo de verdad. Pero también es verdad que un campeonato a tres rondas eliminatorias en las que lo que importa es estar en los puestos de delante pueden pasar muchas cosas y darse muchas carreras diferentes en las que no destaque el crono y aun así hayas competido bien.

P: Al ser cerca de casa, ¿va a estar acompañada en las gradas?

R: Yo tengo la suerte de que mis padres tienen la posibilidad, de tiempo y económica, de venir a verme a las carreras, ya sean de mucho nivel o no. También tengo la suerte de que mi pareja suele estar en los estadios trabajando como periodista, pero más allá de eso, en estos Juegos voy a tener todavía más público. Mis hermanos, familiares y bastantes de mis amigos estarán allí.

P: Cuando acaben los Juegos, supongo que descanso, y ¿después qué objetivos se planteará?

R: Si me va bien en los Juegos y tengo la posibilidad quiero seguir compitiendo hasta septiembre, que es algo que llevo haciendo muchos años y lo disfruto, porque es una parte de la temporada que me gusta mucho. Después de eso tocarán vacaciones y luego creo que sí que tengo que sentarme a pensar y a plantearme cómo seguir con mi carrera deportiva y mi desarrollo personal, pero mi intención es seguir en la pista y en el 1500.

P: En París volverá a compartir rivalidad pero también amistad fuera de la pista con Esther Guerrero. ¿Qué supone Esther en su carrera?

R: Esther es una muy buena compañera y sé que he tenido mucha suerte congeniando tan bien con alguien con quien comparto quizá no mucho tiempo, porque son competiciones y campeonatos, pero sí experiencias y emociones que son muy intensas y que desde fuera no son tan fáciles de entender. Eso hace que sea una compañera con la que me entiendo muy bien y con quien estoy muy a gusto y muy tranquila disfrutando de este tipo de vida.

P: ¿Qué opinión tiene de todo el revuelo que se monta antes de cada gran campeonato con los criterios de excelencia de la federación?

R: Personalmente no estoy de acuerdo con que las federaciones nacionales dejen fuera de sus equipos a atletas clasificados por criterios de la federación internacional. Sé que tienen la potestad de hacerlo pero creo que es algo que a largo plazo no beneficia al desarrollo de los deportistas de nuestro país. Aunque parezca que el revuelo solo se genera antes del campeonato, a través de los pocos medios que tenemos los atletas como es la Comisión de Atletas, durante todos los años y desde que se han aplicado estos criterios ha habido conversaciones en torno a los mismos y muchos de los atletas no estamos de acuerdo. EFE

drl/ism

(foto)

Guardar

Nuevo