El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha valorado este viernes que la militancia de ERC valide el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa, señalando que ahora "se abre una oportunidad para encarrilar y consolidar la legislatura".
En un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press, Errejón ha dicho que con el próximo Govern, al que también darán apoyo los 'comunes', se va a "avanzar en la democratización de la estructura territorial del Estado en un sentido plurinacional, que no es solo cultural sino de instituciones federales y confederales".
Errejón ha lamentado que habrá "quien quiera poner a los territorios a competir entre ellos", en pleno debate entre PSOE y algunas sus federaciones regionales, como Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, por el concierto económico en Cataluña que saca a esta comunidad del régimen común y le permite recaudar y gestionar la totalidad de sus impuestos.
En velada alusión a PP y Vox, ha asegurado que quienes enfrentan a las comunidades "son los mismos que callan ante el dumping fiscal de quienes le hacen regalos a los millonarios y quieren que los paguemos todos".
Al hilo, el portavoz parlamentario de Sumar ha insistido en "avanzar en una financiación suficiente para todos los territorios y en la redistribución de la riqueza", algo que, a su juicio, "se hace de arriba a abajo: entre clases, no entre pueblos".
Asimismo, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha valorado el acuerdo como "una gran noticia", indicando que ahora se abre "una nueva etapa" para Cataluña con PSC, ERC y comunes. "Los acuerdos firmados dibujan una agenda por un país con una financiación más justa y con más derechos para todos. Un buen día por el conjunto de los progresistas", ha subrayado.
Por su parte, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hache, ha destacado que el voto favorable de ERC a la investidura de Illa "abre sin duda una nueva etapa política en Cataluña" donde, según ha defendido, "se aleja de escenarios de conflicto e incertidumbre y abre espacios a la solución de los conflictos en base al diálogo".
"De eso solo podemos alegrarnos todos los demócratas en España. Cataluña puede y debe abrir una etapa de gobierno progresista al que dan pie los acuerdos con el PSC, de Comuns y ERC", ha valorado la dirigente de Sumar en redes sociales, quien también ha subrayado que el Gobierno de coalición "abrirá debates que hacía tiempo eran necesarios en España". "No debemos situarnos a la defensiva frente a la derecha sino al contrario: liderando un tiempo nuevo para el país. Adelante", ha zanjado.
A las declaraciones de los miembros de la coalición se han sumado las del diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, que ha calificado el acuerdo como "una oportunidad para reformar la financiación autonómica y municipal que termine con injusticias históricas". Además, ha afirmado que este pacto puede suponer el fortalecimiento de servicios público y el fin del "dumping fiscal de Ayuso, los recortes de Mazón y el centralismo administrativo".
"UNA OPORTUNIDAD" PARA LA REFORMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Desde Sumar han celebrado los pactos que permiten la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat y han valorado que darán "estabilidad a la legislatura", además de garantizar el Gobierno de coalición "frente a los deseos de la derecha de desestabilización".
Fuentes de la coalición han destacado que la aportación de comunes supone "una nueva etapa política centrada en las políticas sociales y verdes" y han considerado que los acuerdos son "una oportunidad" para un nuevo sistema de financiación autonómico, ya que el actual "está caducado desde hace 12 años" y "no está funcionando" al no corregir "desigualdades ni garantizar la suficiencia económica de los servicios públicos".
"Se trata de una oportunidad para todas las comunidades autónomas, ya que se puede plantear y reformular el debate sobre la actualización de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y abrir de este modo la puerta hacia una mayor federalización del Estado", ha valorado.
Por último, la líder de los Comuns en el Parlament, Jessica Albiach, ha hecho un llamamiento este viernes a aprovechar la nueva legislatura para hacer "avanzar Cataluña" tras hacerse público el aval de la militancia de ERC al preacuerdo con PSC para la investidura de socialista Salvador Illa.
"Se abre una oportunidad para que ésta sea la legislatura de la vivienda, para resolver la crisis educativa, para fortalecer la sanidad pública, para avanzar en la transición ecológica justa, para recibir una financiación justa. En definitiva, una oportunidad para mejorar la vida de los catalanes", ha dicho en un apunte en X recogido por Europa Press.
Albiach, cuyo partido también ha cerrado un acuerdo con el PSC para investir a Illa, ha concluido sobre la legislatura: "Aprovechémosla y hagamos avanzar Cataluña".