Miguel Poveda estremeció a la 'Catedral del Cante' 31 años después de conseguir la Lámpara

Guardar

Nuevo

La Unión (Murcia), 3 ago (EFE).- El cantaor barcelonés Miguel Poveda que en 1993, con 20 años ganó la 'Lámpara Minera' en el festival del Cante de las Minas, regresó 31 años mas tarde a este escenario para dar un concierto que estremeció al público que abarrotó el Antiguo Mercado Público, que no dejaba de pedir más y en pie a un músico que considera suyo.

La nueva gira de Poveda dedicada a Federico García Lorca, que apenas lleva unos meses en marcha, recopila 12 de los 55 poemas del poeta granadino. “Los escribió como una oda de amor al cante y con ese mismo amor quiero ponerle mi voz”, anticipaba.

La generosidad del cantaor se vio plasmada en la donación de la taquilla de esta gala a la Fundación Cante de las Minas para que continúe con la preservación y difusión del flamenco y los cantes mineros.

Con golpes percusivos y su cuadro en el escenario – formado por Jesús Guerrero, Carlos Grilo, Los Makarines, ‘El Londro’ y Paquito González- sonaba ‘¡Ay!’, la caña que abre este proyecto, con un público que ya rompía en aplausos.

Continuó con ‘Juan Breva’, por malagueña y verdial, para seguir con cantiñas en la ‘Baladilla de los tres ríos’. ‘La soleá’ y el ‘Retrato de Silverio’, este último para poner en valor la siguiriya, los momentos de escenario y las locuciones, guiadas entre luz y oscuridad en el escenario, fueron creando la simbiosis perfecta entre Miguel y el templo flamenco.

Tras un homenaje a ‘La Guitarra’ junto a Los Makarines, destacando el trabajo de Jesús Guerrero para crear ‘Poema del Cante Jondo’, llegó uno de los momentos más especiales de la noche de Miguel Poveda en La Unión: cuando llamó a Juan Ramón Caro a que le acompañara en el escenario, reviviendo aquel momento de 1993 en el mismo escenario.

Le cantó a Piñana y a Pencho Cros, a sus maestros, y le dedicó los cantes a Francisco Contreras ‘El Bongui’, ganador de la ‘Lámpara Minera’ hace 30 años y que se encontraba entre el público. Así, en vez de estar “con los nervios de punta y las camisas prestadas”, como en el 93, dos amigos volvían a sentirse en casa con el mayor respeto al flamenco de esta tierra. Por eso acabaron con la minera conjunta que Caro recoge en su último disco ‘Caríssimo’ y que cuenta cómo vivieron aquel momento, que se convirtió en histórico para este Festival.

Con una imponente ‘Saeta’ a ritmo de tambores, y una bulería que mostró el ‘Paisaje’ de Lorca, el público se puso en pie para alabar a uno de sus cantaores más queridos.

Mañana el Ballet Nacional de España protagoniza la segunda noche de galas flamencas, con su espectáculo ‘Estampas Flamencas’. Al finalizar su actuación los miembros del Ballet Nacional descubrirán una placa conmemorativa en la ‘Avenida del Flamenco’. EFE

bc-srm

(foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias