Los empresarios de coches de alquiler perciben una desaceleración del turismo nacional

Guardar

Nuevo

Málaga, 3 ago (EFECOM).- El verano está siendo "más tranquilo de lo habitual" para las empresas de alquiler de vehículos de Andalucía, un sector que coincide con la patronal hotelera de la Costa del Sol en que se percibe una desaceleración del turismo nacional, que se está compensando con la clientela extranjera.

"La ocupación ronda este mes el 80-85 %. El turismo español ha aflojado la inercia positiva del año pasado y de comienzos de 2024", ha afirmado a EFE el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Félix Pinar.

Además del impacto de la inflación en un posible recorte del presupuesto de los hogares para vacaciones, se da el aumento de precios de la oferta turística, cuyas empresas han tenido que repercutir el incremento de costes laborales, fiscales y de la adquisición de productos, en este caso de vehículos, ha explicado.

Muchos viajeros nacionales "no pueden asumir" el aumento paralelo de precios de los alojamientos turísticos y otros servicios, lo que ha propiciado un descenso de la demanda. "Del 60 % que solía suponer el cliente español en agosto, ha caído hasta quedar aproximadamente en la mitad", ha apuntado.

Como consecuencia de ello, muchos turistas reducen la duración del alquiler y contratan el coche solo para parte de sus vacaciones en el destino.

Pinar ha admitido que la subida de precios respecto a veranos anteriores es uno de los motivos de quejas que reciben de los clientes las empresas de alquiler de coches, también por parte de los extranjeros.

En 2020, las empresas andaluzas tuvieron que reducir su flota en un 70 % tras el impacto la pandemia en la movilidad. Cuando comenzó a reactivarse el sector, pudieron comprar algunos coches, pero los fabricantes se quedaron pronto sin vehículos por la crisis de los componentes, que se vio agravada por la guerra en Ucrania.

Recientemente han tenido que afrontar una "subida brusca" del coste de los vehículos, hasta alcanzar un promedio por unidad de 22.000 o 23.000 euros. "Nos vemos perjudicados y la amortización tiene que venir por algún lado", ha apuntado para justificar el aumento de las tarifas de alquiler.

Actualmente están asociadas a AECA cerca de un centenar de empresas que cuentan con unos 21.000 vehículos de alquiler en la comunidad, una cifra por debajo de los 30.000 coches que movían antes de la covid-19.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol concentra el 90 % de la actividad en la región. Por lo general, los clientes piden un turismo de un segmento medio, como el Seat León o el Volkswagen Golf.

Las perspectivas para los próximos meses son buenas. La temporada de verano "ya no es tan pronunciada" en los meses centrales y "se ha suavizado un poco". El nivel de reservas para septiembre y octubre es bueno, con predominio de la clientela extranjera, según el presidente de AECA.

Antes las reservas se producían con más antelación, ahora muchos esperan "hasta el último momento", lo que "viene mal" a las empresas por cuestión de logística. Pinar ha animado a los clientes a contratar con suficiente margen de tiempo: "Que no tengan miedo si se cancela la reserva para la devolución del dinero".

Los más previsores son los noruegos, daneses, suecos y finlandeses, que se aseguran sus vehículos con "meses" de antelación. "Por eso sabemos que septiembre y octubre van a ser buenos", ha apostillado.

La actividad del alquiler de coches está muy ligada a la evolución del turismo, ha recordado Pinar, que ha incidido en la importancia de esta industria para la economía y el empleo del país, en un entorno cada vez de mayor competencia de otros destinos internacionales. EFECOM

mdr/av/jlm

Guardar

Nuevo