La CUP carga contra el pacto PSC-ERC: "Suena a pujolismo y certifica la muerte del procés"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 3 ago (EFE).- La diputada de la CUP Laia Estrada ha arremetido contra el acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que cree que "certifica la muerte del procés" en una estrategia de "pactismo con Madrid" que también comparte Junts y que "resuena a los viejos tiempos del pujolismo".

En una rueda de prensa para valorar la decisión de las bases de ERC de avalar el acuerdo con los socialistas, Estrada ha acusado a los republicanos de abandonar "definitivamente el horizonte independentista" a cambio de una financiación singular y una política social "que no aborda ninguno de los problemas de fondo" de Cataluña.

Para la dirigente de la CUP, el acuerdo de investidura de Illa "certifica la muerte del procés" y se enmarca en una estrategia de "concertación con el Estado" que, a su parecer, también comparte Junts, aunque cree que se ha demostrado "errónea" porque supone "retroceder" en la soberanía de Cataluña.

Estrada ha criticado que ERC vaya a dejar Cataluña "en manos de un PSC" que defiende el modelo turístico "depredador" y la especulación inmobiliaria, niega el cambio climático, es "indiferente a la emergencia lingüística" y "cómplice del desmantelamiento de los servicios públicos", además de estar vinculado a presuntos casos de corrupción como Mercurio, Inipro e Innova.

La diputada ha alertado asimismo de que ERC está pactando con "una franquicia" del partido que gobierna España y que "ha fulminado leyes tan importantes como la regulación de alquileres catalana".

Además, según la dirigente de la CUP, los recursos económicos previstos en el acuerdo de investidura "no llegarán", dada la "poca palabra del PSOE y de poca la posibilidad real" de una reforma de la financiación de Cataluña: "Ya está bien de promesas de lluvias de millones que se acaban incumpliendo".

En concreto, la dirigente de la izquierda independentista ha rechazado el modelo de financiación singular para Cataluña incluido en el acuerdo de investidura si la Generalitat no puede decidir "la estructura impositiva. Eso no es ni soberanía fiscal ni económica", ha opinado.

También ha criticado Estrada que el acuerdo no ponga freno a "macroproyectos" como el cuarto cinturón, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o el complejo turístico Hard Rock, cuyo plan urbanístico no está previsto paralizar pese a que, ha recordado, así lo exigían los comunes.

"No podemos construir un frente común independentista con quien esta apuntalando el Gobierno del Estado a cambio de renuncias, como está haciendo ERC y también Junts", ha aseverado Estrada.

En ese sentido, se ha dirigido a "todo el independentismo que está en contra del pactismo" para apostar por la desobediencia política y social: "No es nuestro objetivo hacer menos asfixiante al Estado español, sino liberarnos de él". EFE

rg/jf./jdm

(vídeo)

Guardar

Nuevo