Belén Toimil: "Solo espero vivir unos Juegos divertidos y quedarme conforme conmigo misma"

Guardar

Nuevo

Fernando Pérez Soto

León, 3 ago (EFE).- La plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Belén Toimil, que apura las últimas jornadas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León antes de iniciar su viaje el próximo lunes a París para disputar sus segundos Juegos Olímpicos, confía en que sean "divertidos", declaró en una entrevista concedida a EFE, y espera quedarse conforme consigo misma y "no dejar nada dentro".

La lanzadora gallega llegará a la capital francesa, donde disputará la fase de calificación el día 8, después de una temporada en la que ha ido mejorando progresivamente sus prestaciones hasta conseguir la mejor clasificación de una lanzadora española en un europeo al aire libre -quinta- en Roma y rozar su plusmarca personal y también nacional de esta disciplina de 18,80 metros.

"Después de las últimas pruebas me he centrado en la preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León junto con mi entrenador, Víctor Rubio, aunque es cierto que al haber muy pocos atletas el ambiente es diferente y tengo unas ganas enormes de ir a París", señaló en las horas previas al viaje.

Las últimas semanas de preparación le han dejado un cierto aire de incertidumbre "porque cuando no sale la técnica surge la frustración".

"Quiero verme lo mejor posible para dar el cien por cien en París, pero está claro que, como ya me pasó antes del nacional y del europeo, me ayudará la activación en competición", destacó.

Después de intentar "gestionar la recta final de la preparación y esta montaña rusa, también desde el punto de vista psicológico", recalcó, Toimil espera que su segunda experiencia olímpica tras Tokio 2020 resulte "muy diferente", porque entonces era un "sueño" al que llegó como "una niña a una juguetería".

"Esta vez el proceso ha sido más duro hasta conseguir la plaza, después de vivir situaciones complicadas que ha habido que superar·, insistió.

En este proceso hasta ganarse el billete para los Juegos, la lanzadora de Mugardos (La Coruña) ha encontrado, como principal respaldo, el de sus compañeros de entrenamiento y, por supuesto, el de su técnico, que tomó el relevo de Carlos Burón.

"Tengo claro que, en gran medida, estoy en París por ellos, porque entre todos nos hemos entendido y apoyado cuando llegué a tener muchas dudas, quizá por la empatía con otras compañeras y compañeros que, como también me ocurrió a mi, se quedaron fuera de campeonatos por decisiones que costaba comprender", comentó.

Ya con la mirada puesta en la competición, la atleta del Playas de Castellón es consciente de la dificultad que entrañará lograr una plaza entre las doce finalistas que saldrán de las 32 lanzadoras, por lo que augura que el puesto en la final puede pasar por tener incluso que mejorar su registro nacional de 18,80.

"Tengo tres lanzamientos para lograr el objetivo y no puedo agarrotarme como en Tokio donde los dos primeros fueron nulos -posteriormente con el único válido de 17,38 fue vigésima tercera- y solo quiero que no tenga la despedida amarga que tuve en los últimos Juegos", resaltó.

Al margen del aspecto deportivo, Toimil no esconde otros deseos que espera cumplir en la capital francesa como disfrutar del ambiente en la villa olímpica y, sobre todo, poder compartir momentos y, si fuera posible, fotografías con algunos de sus ídolos, entre los que sitúa a Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Serena Williams o Simon Biles, a la que, si fuera posible conocer, le haría, señaló en su habitual tono desenfadado, "caer de la silla en ese mismo instante". EFE

1010625

fps/lm/pcr/ism

(foto)

Guardar

Nuevo