65-71. España gana a Finlandia y se jugará seguir en Primera ante Croacia

Guardar

Nuevo

Redacción Deportes, 3 ago (EFE).- La selección española de baloncesto sub-18 se impuso este sábado a la de Finlandia por 65-71, con lo que se ha asegurado no ser uno de los dos últimos del Campeonato de Europa y descender a la segunda categoría de forma automática, aunque para salvarse debe vencer este domingo a Croacia.

El europeo de Finlandia quedará marcado, en cualquier caso, como un punto de inflexión para el baloncesto de formación español, que una vez más aspiraba a medalla, pero ha visto cómo muchos de sus rivales han progresado de forma notable, por un lado, y también se ha topado con la realidad de una generación justa en recursos.

En esa dinámica y tras ganar solo un partido, ante Finlandia, (en la primera fase por 78-56), el equipo español llegaba a la primera final por la permanencia con muy poca moral, tras las últimas derrotas, dudas en su juego y sin poder confiarse, porque su rival era el equipo anfitrión.

Por eso, los españoles no estuvieron cómodos durante gran parte del choque, que al final ganaron por tener una mejor inercia y, seguramente, por estar más acostumbrados a competir; pero probablemente solo con eso no les bastará ante la otra "decepción" del campeonato, Croacia. Otra potencia del baloncesto europeo que puede ver mañana como sus júnior descienden a la Segunda división europea.

El choque comenzó con un juego más equilibrado que en anteriores partidos para España, porque a los Hugo González, Saint-Supery (los jugadores con más futuro del baloncesto español) se sumó el pívot Jorge Carot, muy discreto en el Europeo, y eso le bastó a su equipo para acabar los diez primeros minutos con un buen 13-18.

España mantuvo un juego redondo al iniciar el segundo cuarto y llegó a superar los diez puntos de renta (17-28) con una canasta de Hugo González; pero como en todos sus encuentros, llegó el primer bajón del equipo de Javier Zamora y Finlandia no solo empató a tres minutos del descanso (a 30) sino que se fue al intermedio por delante con un amplio 40-32.

En el equipo español se encendieron las alarmas aunque en el tercer periodo sus jugadores lograron hacer lo que mejor les convenía, no se pusieron nerviosos, mejoraron poco a poco en defensa, no se precipitaron en ataque y lograron que el partido llegase "vivo" al último cuarto (53-52).

Los nervios fueron entonces para Finlandia, que no logró reaccionar al paso adelante defensivo que dio España y pronto se vio por detrás, aunque durante cinco minutos el choque se movió en una o dos canastas a favor de los españoles.

Un rebote de Hugo González seguido de una canasta de Saint-Supery colocaron el 59-66 en el marcador con 2.20 por jugar y solo entonces España empezó a relajarse y a administrar su renta. También a pensar en todo lo que se juega mañana ante Croacia.

- Ficha técnica:

65 - Finlandia (13+27+13+12): Abbey (21), Blomfelt, Ekwere (13), Adler (9), Suutela (4) -quinteto inicial- Towa, Johnson, Heinonen (10), Nieminen (2) y Kuhalampi (6).

71 - España (18+14+20+19): Saint-Supery (16), Hugo González (30), Felipe Díaz (4), Miguel Sola (2), Carot (11) -quinteto inicial- Alocén (8), Llompart, Asier Miguel, Enabulele, Valero y Platteeuw.

Árbitros: Yilmaz (Turquía), Vojinovic (Montenegro) y Tvauri (Georgia). Eliminado por faltas el español Hugo González.

Incidencias: Partido de la penúltima jornada del Campeonato de Europa de selecciones sub-18 disputado en Tampere (Finlandia) valedero para decidir los puestos del 13 al 16 del torneo. EFE

ep/sab

Guardar

Nuevo