Praga, 2 ago (EFECOM).- La República Checa y Alemania han suscrito este viernes un acuerdo internacional sobre mantenimiento y desarrollo de la navegación comercial en el río Elba, uno de los principales de Centroeuropa.
El acuerdo establece los parámetros de funcionamiento de esta vía navegable entre la localidad checa de Pardubice y la alemana de Hamburgo, donde desemboca el río.
De esta manera, se va a facilitar el uso para barcos de carga, en combinación con la gestión del agua y las necesidades ecológicas.
La parte checa deberá asegurar que entre las localidades de Usti nad Labem, cercana a la frontera alemana, y Pardubice se debería poder navegar a una profundidad de 230 centímetros.
Alemania, por su parte, debería garantizar una profundidad de calle de 140 centímetros en su territorio fluvial.
También revisará el nivel mínimo de agua de referencia cada diez años y una comisión mixta supervisará el cumplimiento del acuerdo.
Este es el primer documento internacional vinculante que regula el transporte fluvial en el Elba, un río que pertenece a la principal red transeuropea de transporte TEN-T, en el que también figuran el Danubio, Rin o Sava.EFECOM
gm/ll/sgb