Los JJ.OO. de París, primera misión en el extranjero de la caballería de Policía española

Guardar

París, 2 ago (EFE).- Las unidades de caballería de la Policía Nacional española están realizando su primera misión en el extranjero durante los Juegos Olímpicos de París con diez caballos y doce jinetes, que no han tenido por ahora contratiempos destacables es en la primera semana de operaciones.

El subdirector de esas unidades, Julio Serrano, ha explicado este viernes a EFE que en esta semana no han tenido incidentes "más allá de los que se nos pueden dar en España, identificación de personas por consumo de sustancias estupefacientes, colaboración con un niño perdido en el parque y poco más, la verdad".

Serrano ha contado que los caballos de la Policía Nacional habían salido en el pasado al extranjero para algunas exhibiciones, por ejemplo a Francia o a Marruecos, pero "como servicio policial es el primero en el que participamos" en el exterior.

Y ha afirmado, en una presentación a la prensa en los Inválidos de París junto a otros jinetes franceses y también portugueses, que están "encantados", y esa cree que es también la impresión que comparte el público con el que se ha cruzado.

Los doce jinetes españoles a caballo, que han llegado desde Madrid, Valencia y Sevilla, llevan desde el comienzo de los Juegos el 26 de julio asistiendo a la Brigada Ecuestre de la Policía francesa del departamento de Seine Saint Denis.

En ese departamento patrullan en algunas de las principales instalaciones olímpicas, como el Estadio de Francia o la piscina olímpica, pero también el club de escalada y lugares de gran concentración de turistas como el mercadillo de Saint Ouen o la basílica de Saint Denis.

"El reto evidente de las brigadas ecuestres, y lo llevamos poniendo a prueba desde hace 30 años, es una misión de visibilidad, porque los jinetes y los caballos son muy altos y la población los ve muy rápidamente", ha subrayado a EFE Isabelle Tomatis, directora de la seguridad ciudadana del área metropolitana de París.

"Es -ha añadido Tomatis- una función a la vez de tranquilizar porque al público le gusta mucho el contacto con el animal" y también "una expresión de la fuerza y de la autoridad para que los policías asuman su misión de seguridad", ya que cuando una persona "recalcitrante ven a un caballo con sus 600 kilos, en general "se pliega".

Además, la responsable policial ha hecho hincapié en que durante los Juegos hay turistas que han acudido del mundo entero y "es importante mostrar que los jinetes españoles, pero igualmente los portugueses, han acudido en refuerzo para el público español, para el público portugués y, por qué no, para los brasileños o de otros países".

Serrano ha contado que el viaje desde España lo hicieron los caballos en tres etapas de tres días en camión para garantizar su buen estado físico, y lo mismo se hará a la vuelta.

Según la veterinaria de la Policía Nacional española, que también tiene que supervisar a la decena de perros para la detección de explosivos que participan en el dispositivo de seguridad de los Juegos de París, las incidencias hasta ahora han sido limitadas, con alguna caída y, sobre todo, el calor húmedo de París que sufren los animales.

Desde antes del comienzo de los Juegos, la presencia masiva de fuerzas del orden, con unos 30.000 policías y gendarmes desplegados cada día en París y en su área metropolitana, la delincuencia ha disminuido fuertemente por "un fuerte efecto de disuasión", ha indicado Tomatis.

A los agentes franceses se han añadido 1.700 de 42 países que han venido a reforzar el dispositivo para misiones especializadas como la desactivación de explosivos, la lucha contra los drones, la protección de los atletas o la atención a los turistas extranjeros.

El contingente español es el más amplio entre las fuerzas de apoyo extranjeras, con 171 agentes de la Policía Nacional y 142 guardias civiles que trabajan en patrullas mixtas, con sus colegas franceses. EFE

ac/rcf/jl

(foto) (vídeo)

Guardar