La humildad, el secreto mejor guardado de la pianista octogenaria María Luisa Cantos

Guardar

Nuevo

San Lorenzo de El Escorial, 2 ago (EFE).- La música esconde grandes enigmas, pero para María Luisa Cantos, pianista octogenaria, el mayor secreto para permanecer tras las 88 teclas durante más de cuatro décadas es “estudiar, conocerse a si mismo, tener mucha humildad y no estancarse”.

Así lo ha asegurado a EFE la pianista en una entrevista realizada con motivo del Festival de San Lorenzo de El Escorial 2024, que ofrecerá durante todo el mes de agosto danza, lírica y flamenco, y en el que Cantos participará este viernes.

De esta manera, la veterana pianista, nacida en Barcelona en 1943, regresa a los escenarios internacionales en este festival con un programa que resume su trayectoria musical a lo largo de varias décadas.

La precocidad artística de María Luisa Cantos se manifestó a los tres años, cuando comenzó sus estudios de piano, mientras que a los cinco ofreció su primer recital y a los dieciséis obtuvo el diploma de profesora de piano.

Sin embargo, su carrera despegó internacionalmente en los años 60, en especial, tras su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1969.

Asimismo, en 1990 creó la Fundación para la Música Española en Suiza, país donde vive y donde se ha consagrado a la promoción de los compositores españoles en Suiza y Europa Central, y a sus clases magistrales.

En este sentido, ha destacado que introducir este tipo de música en Suiza “no ha sido fácil”, ya que “lo que uno no conoce no lo acepta”, por lo que esta consagración se ha llevado a cabo, según ha indicado, “gracias a personas con mentalidad abierta”.

Sin embargo, aunque en otros países ha llegado a tener tan buena acogida, Cantos considera que en España “no se ha hecho lo suficiente para hacer énfasis del gran patrimonio musical que existe”.

“Para mí es una lástima, ya que no se ha hecho lo que se hubiera podido hacer”, afirma la que es uno de los secretos mejor guardados de la música clásica europea.

Durante su actuación, la cual tendrá lugar en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, reunirá el universo romántico de Schuman, el impresionismo de Ravel y la tradición española de Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y, su preferido, Enrique Granados.

Cantos explica que esta selección de músicos se debe a que, además de por ser su clásico repertorio, pretende dar “un panorama amplio de lo que es la música española”. EFE

npo/msp-lss

1012115

Guardar

Nuevo