La admisión de la querella de Begoña Gómez podría ser causa para apartar al juez Peinado

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 ago (EFE).- La eventual admisión a trámite de la querella presentada este viernes por Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado podría ser un motivo para que el magistrado se abstenga de seguir al frente de la causa abierta contra la mujer del jefe del Ejecutivo o podría fundamentar una posible recusación contra él.

El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su punto 4 como causa de abstención o recusación de un juez "estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta, siempre que la denuncia o acusación hubieran dado lugar a la incoación de procedimiento penal y este no hubiera terminado por sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento".

Fuentes jurídicas consultadas por EFE creen que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite la querella presentada por Begoña Gómez se daría el escenario que regula este artículo y el juez debería abstenerse.

De no hacerlo, explican, esta podría ser una causa de recusación a plantear por el abogado de Gómez, Antonio Camacho, para tratar de apartar al juez y que otro magistrado se sitúe al frente de la causa.

Se trata, en cualquier caso, de un escenario futuro, ya que le TSJM aún no ha registrado la querella presentada esta viernes. Según fuentes del tribunal superior, esta ha llegado pasada las doce y media de la mañana y será el lunes cuando se dicte la correspondiente diligencia de ordenación y se registre.

Es lo que se hizo con la querella presentada por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno: el TSJM la registró y pidió a la Fiscalía un informe -que no es vinculante- en el que expresase su criterio sobre si se admite o no a trámite.

La semana que viene, el TSJM debe decidir si acumula ambas querellas o siguen caminos diferentes, según las fuentes.

No obstante, al ser agosto un mes inhábil en los tribunales, la decisión sobre la admisión o no de la querella tendrá lugar previsiblemente ya en septiembre.

Este viernes ha trascendido que dos de los magistrados que decidirán sobre la querella interpuesta por la Abogacía contra Peinado -Celso Rodríguez y Juan José Goyena- integraron la sala que decidió, en septiembre de 2023, no admitir a trámite una querella contra el mismo juez por presunta prevaricación.

Fue interpuesta por el exviceministro venezolano Javier Ochoa Alvarado, que acusaba a Peinado de haber demorado en tres ocasiones decisiones sobre su puesta libertad y el pago de una fianza en una causa relacionada con la petrolera PDVSA.

Los magistrados la rechazaron al "no evidenciarse (...) que la conducta que se imputa al magistrado querellado tengan naturaleza penal", ya que no se constata una "finalidad maliciosa de perjudicar al querellante" ni una "ilegítima finalidad". EFE

mms-pgm/jls

Guardar

Nuevo