Janire González deja el surf olímpico de Teahupo'o pensando en Los Ángeles 2028

Guardar

Nuevo

Redacción Deportes , 2 ago (EFE).- La surfista española Janire González Etxabarri describe su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo'o, Tahití, como "una gran experiencia", algo que nunca se le hubiese pasado por la cabeza cuando tomó por primera vez una tabla de surf en su pueblo natal de Zumaia junto con sus amigos, y está segura de que repetirá en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

"No, para nada me imaginaba esto (llegar a los Juegos Olímpicos), ni nada de lo que he hecho hasta ahora, en un principio era disfrutar, comenzar en tu playa con tus amigos era como un pasatiempo en verano y luego ya pues sí que se está profesionalizando", dijo a EFE la deportista, de 19 años.

La surfista vasca deja atrás su participación en el surf olímpico, que se desarrolla en la playa de Teahupo'o con sus impresionantes olas, para centrarse en Los Ángeles 2028.

"Yo me veo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, siempre fue mi objetivo, al final París no era mi objetivo, soy muy joven", reconoció.

"Lo importante es coger estos cuatro años de mucho entrenamiento, de prepararse al 100% para Los Ángeles, aunque al final estar aquí dentro ya es una experiencia increíble", explicó.

A pesar de salir de la competición en la segunda ronda, Janire, que comenzó en esta disciplina a los cinco años, toma esta primera experiencia olímpica como parte de la maduración como atleta, e incluso ve la parte positiva de una lesión que le viene molestando desde el pasado mes de enero.

"Yo creo que la lesión me ayudó a darme cuenta de muchas cosas que antes, al ser joven, no les daba importancia, como lo importante que es calentar antes de surfear, lo importante que es tener una rutina de entrenamiento físico para mantenernos fuertes y no tener lesiones... es decir que a nivel deportivo y nivel personal la lesión me ha ayudado mucho para madurar y poco a poco hacerme más mayor", sostuvo.

Resaltó que a pesar de cargar con la molestia desde principios de año fue al preolímpico "con la mentalidad de disfrutar, hacer equipo con todo el equipo español al principio, pero bueno se dio la oportunidad de estar en París y había que aprovechar".

Sobre la experiencia en la playa de Teahupo'o, conocida por los surfistas como la temible ola, Janire lo ha descrito como "algo que no lo esperaba".

"Estamos a 15.000 kilómetros de París y todo es muy distinto, pero bueno, tiene sus cosas muy buenas y a la vez cosas no tan buenas, pero la verdad es que la experiencia ha sido increíble", subrayó.

González Etxabarri, que debutó en 2021 en el Haleiwa Challenger (World Challenger Series) en Haleiwa, Hawái (41.º), aprovechó para resaltar la labor de su compañera de equipo, Nadia Erostarbe, que es la primera española en llegar a cuartos de final del surf en unos Juegos Olímpicos.

"(Nadia) siempre ha sido muy de olas grandes, siempre le ha gustado echarse al agua y superar sus límites y la verdad quedó súper bien y estamos muy contentos", afirmó.

La joven promesa del surf español se prepara ahora para viajar a Huntington Beach, en California, donde competirá en el Circuito de 'Challenger Series' 2024, el próximo 6 de agosto.

"Justo ahora empieza el cuarto campeonato del circuito y vamos a darlo todo", remarcó. EFE.

rao/mt/jl

Guardar

Nuevo