(Actualiza la NA5156 con datos aportados por ministerios de Migraciones e Interior)
Ceuta / Madrid, 2 ago (EFE).- El Gobierno prepara una medida extraordinaria para trasladar a más de 150 inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a la península al estar colapsado y va a permitir la entrada al recinto de nuevos residentes.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han informado a EFE de que se ha dado orden de autorizar que quince inmigrantes que están acampados fuera del CETI -nueve magrebíes y seis subsaharianos- puedan acceder al recinto, después de haber pasado las últimas horas acampados en las puertas del mismo.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había acordado ayer cerrar temporalmente el CETI y no permitir el acceso de los inmigrantes que siguen llegando a la ciudad al tener censadas a 620 personas cuando el recinto está oficialmente habilitado con 512 plazas.
Sin embargo, el Gobierno ha optado por permitir el acceso de estas personas que estaban a las afueras del recinto, por lo que se espera que en las próximas horas puedan ingresar en el CETI.
Los inmigrantes que no han podido acceder al centro proceden de varios países como Argelia, Marruecos, Guinea o Chad y todos ellos son jóvenes que consiguieron llegar desde Marruecos el jueves a nado o saltando la valla fronteriza.
Algunos han pasado la noche durmiendo en mantas en las mismas puertas del recinto mientras que otros han realizado un campamento improvisado en el monte cercano a la puerta principal del CETI, realizado a base de cartones y mantas, y algunos migrantes que sí viven en el centro les han proporcionado comida.
Mientras tanto, la Delegación del Gobierno ha señalado que se está preparando una salida extraordinaria que afectaría a más de 150 inmigrantes, aunque se desconoce cuándo se producirá y en qué condiciones.
La intención es acabar con la saturación del CETI derivada de las frecuentes entradas de inmigrantes a nado que se están produciendo desde principios de este año.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a EFE que se hará cargo de los 16 migrantes que han quedado en situación de calle debido a la saturación del centro y de los que precisen de estos recursos en las próximas horas.
Además, la Secretaría de Estado de Migraciones mantiene conversaciones de coordinación con la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, para tratar de agilizar los traslados a la península y que estos se realicen a la mayor brevedad posible.
Por su parte, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han negado poder confirmar ni desmentir si se realizará algún traslado ni en qué términos.
Por otro lado, el Gobierno de Ceuta ha denunciado este viernes el colapso de sus centro para acoger a los menores migrantes no acompañados, de competencia autónomica, después de que hayan llegado a la ciudad en el mes de julio hasta 70 jóvenes marroquíes a nado.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a EFE que tanto el centro de acogida de La Esperanza como los otros cuatro recursos habilitados para prestar atención a estos niños se encuentren totalmente colapsados.
Ceuta acoge en la actualidad a unos 315 jóvenes y su Gobierno se ha mostrado favorable a que se adopte una medida que garantice la acogida vinculante entre todas las comunidades para aliviar zonas de llegada como esta ciudad, Canarias o Melilla, que ya tienen sus recursos tensionados.
El Ejecutivo central ha impulsado en los últimos meses una reforma de la ley de extranjería que establecía una fórmula en este sentido, pero su primer trámite en el Congreso fracasó el pasado 23 de julio, al no contar con los apoyos del PP, Vox ni Junts. EFE
rp-lll/mcm