Cádiz, 2 ago (EFE).- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el inicio de sendos expedientes para que el estadio municipal Nuevo Mirandilla vuelva a llamarse Carranza, así como el trofeo veraniego de fútbol.
En el primero de los casos, el actual estadio Nuevo Mirandilla pasaría a denominarse Estadio Carranza a secas y, en el segundo, Trofeo Carranza, ha informado el Consistorio gaditano a través de una nota informativa.
El objetivo con estos cambios es eliminar de la denominación “cualquier referencia” a la persona de Ramón de Carranza, “honrando a la identidad y a la memoria colectiva del cadismo”, añadió la nota.
El primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, ha anunciado que con este trámite se da curso a la petición realizada la semana pasada por el Cádiz CF y que en los dos expedientes se incluirá la documentación y argumentos “que sean necesarios” para cumplir “siempre con la legalidad”.
Respecto al Trofeo, se ha solicitado al Cádiz CF la cesión parcial de la marca Trofeo Carranza, que tenía registrada como firma comercial.
El anuncio del cambio de denominación del estadio ha suscitado opiniones contrarias y el pasado sábado, la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz anunciaba que denunciará la decisión por incumplir, según la organización, la ley de Memoria Histórica "de manera flagrante" al aludir al apellido de Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y en la Guerra Civil.
Desde la asociación se entiende que se incumple "de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes y que, ante este fraude de ley, ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo".
La oposición política al PP, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Cádiz, también se ha posicionado en contra de este cambio de nombre.
El PSOE cree que este cambio de denominación incumpliría las leyes estatal y autonómica de memoria histórica.
Adelante Izquierda Gaditana ha recordado que el cambio del nombre de Ramón de Carranza a Nuevo Mirandilla, aprobado por el anterior alcalde, José María González, se realizó "en el anterior mandato por el cumplimiento” de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se hace “única y exclusivamente por ideología”. EFE
1011383
jsb/fs/asc