Madrid, 2 ago (EFECOM).- Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA consideran que los datos de empleo del mes de julio, con una reducción de 4.973 autónomos y 9.783 afiliados, son malos y "los peores de las últimas dos décadas".
Así lo ha indicado este viernes el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha opinado que los anuncios llevados a cabo por el Gobierno en materia de empleo afectan a las decisiones de los empleadores y tienen efectos como el que se ha visto este mes de julio.
En unas declaraciones remitidas a los medios, ha apuntado que "cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación y las condiciones laborales" y cuando se lanzan continuamente "mensajes contra el empresariado" eso puede tener "un efecto como el que hemos visto en este mes de julio".
Se trata de un "mal dato", "el peor en las últimas dos décadas", ha dicho el presidente de ATA, quien ha remarcado que "choca" que haya "destrucción de empleo" en un mes como julio, con "cifras récord" de turismo y "el tirón que tienen estas actividades".
A su juicio, "los anuncios que se hecho -de recorte de jornada, de endurecimiento en las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, de los controles- pues indudablemente afectan al empleador, a quien tiene que crear y mantener empleo".
UPTA opina que la afiliación en el RETA recibe "un duro golpe este mes" y que se encuentra en un momento de "paralización" en prácticamente todos los sectores, aunque reconoce que es "el mejor dato de los últimos cinco años".
Su presidente, Eduardo Abad, cree que es necesario "asentar las pequeñas actividades económicas a través de la digitalización, la formación y la transformación de los mecanismos de producción", así como "centrar las políticas públicas en mejorar las actividades ya existentes y no seguir fomentando exclusivamente a nuevos emprendedores".
Diferente opinión ha mostrado Uatae, que considera que el comportamiento del trabajo por cuenta propia en el mes de julio es "el esperado", ya que "tradicionalmente sufre un descenso en este mes por el impacto en el sector de la educación".
En un comunicado, detallan que la caída mensual de autónomos es inferior a la experimentada en el mismo mes de años anteriores: en 2023 fue de 6.819 y en 2022 de 10.422.
A pesar de ese descenso, valora "positivamente" los datos y destaca el incremento anual de 36.922 autónomos, al tiempo que pide que se sigan abordando "políticas que permitan poner en el centro de las decisiones al trabajo autónomo en nuestro país". EFECOM
rco/sgb