Madrid, 1 ago (EFECOM).- Los estudiantes en prácticas que hayan solicitado el rescate de la cotización correspondiente a sus periodos becados podrán acogerse a la rebaja de costes pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, y que este jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el BOE aparece hoy la orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que recoge las mejoras acordadas -se anunciaron ayer- entre el Gobierno y los agentes sociales para la recuperación de los periodos de cotización de los becarios tras las críticas recibidas por el sistema publicado en mayo, sobre todo de la comunidad científica.
Las mejoras entrarán en vigor mañana, viernes, pero los potenciales beneficiarios que ya hayan solicitado el rescate de la cotización podrán beneficiarse de ellas e incluso aquellos cuya solicitud ha sido resuelta podrán pedir que se le aplique este sistema más ventajoso.
En virtud de la nueva normativa, los antiguos estudiantes en prácticas o programas de formación investigadora podrán solicitar el rescate de la cotización de esos periodos a efectos de jubilación mediante la solicitud de suscripción de un convenio especial.
Las mejoras introducidas por la orden publicada este jueves incluyen una rebaja del coste con respecto a la normativa de mayo, ya que para el cálculo de la cuota a pagar se tomará la base mínima de cotización del grupo 7 del régimen general vigente cuando se realizaron las prácticas, en lugar de la de 2024.
También se flexibiliza el pago, que podrá fraccionarse en hasta el doble del periodo que se pretende recuperar, con un máximo de 84 mensualidades.
Además, el convenio permitirá recuperar hasta cinco años adicionales a los que, eventualmente, ya se hubieran rescatado con la normativa de 2011 (hasta dos años). Podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2028. EFECOM
mpca/jmj