Santander, 1 ago (EFE).- La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Silvia Sánchez-Ramón, y la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González, han asegurado que habrá nuevas pandemias porque con la movilidad y el aumento de la población es "mucho más fácil" distribuir este tipo de infecciones.
En una rueda de prensa para hacer balance de la séptima edición de la Escuela de Inmunología e Inmunoterapia que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ambas han explicado que la capacidad infecciosa y de contagio de los virus que se distribuyen por el aire, como es el caso del coronavirus, "es tremenda".
"Antes las enfermedades se quedaban confinadas en pequeños poblados y eran patógenos muy mortales, como el virus del Nilo, porque no había movilidad de ese patógeno con otras personas", ha recordado África González.
Además de que cada vez hay más personas y más movilidad, el cambio climático también afecta a la propagación de los virus o de patógenos, porque insectos que casi habían desaparecido en determinadas zonas pueden volver o llegar y traer determinadas infecciones de otros sitios.
González ha puntualizado que la población siempre ha estado sometida a distintos microorganismos en su entorno y "es habitual tener pandemias cada cierto tiempo".
Sobre la pandemia del coronavirus, las inmunólogas han destacado que "hay que quitarse de la cabeza" que es un virus estacional como la gripe, porque "claramente no es así".
Según han apuntado, este virus ha tenido picos altos de infecciones en verano pero también en Semana Santa, cuando "claramente había más movimiento de la gente".
"El covid va a estar y va a seguir estando, seguramente cada vez más leve pero también más contagioso. Ahora mismo lo que hay son variantes, no cepas, que están circulando varias y lo van a seguir haciendo", ha añadido González.
En su opinión, cada vez que haya este tipo de infecciones respiratorias serán más leves porque ya se ha estado expuesto al virus y, por tanto, el sistema inmunitario ya lo ha visto, además de que la mayor parte de la población está vacunada y cuenta con una inmunidad reforzada.
"Incluso con las variantes que van cambiando, aunque se pierdan los anticuerpos, no se pierde la inmunidad celular y eso es muy importante", ha subrayado la catedrática de la Universidad de Vigo.
Y ha asegurado que el sistema sanitario público de España "es un ejemplo y absolutamente de lujo", que lo ha demostrado siendo capaces de vacunar a la mayor parte de la población. EFE
31003821
ca/mg/aam
(Foto)