El pacto en pensiones mejora las condiciones de empleadas de la manipulación de alimentos

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 ago (EFECOM).- El pacto alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones mejora las condiciones de los trabajadores del sector de la manipulación de alimentos, la mayoría mujeres, a la espera de que se aclaren otros aspectos.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica), Mariano Hoya, ha señalado este jueves en la presentación de la campaña de la vendimia francesa que el acuerdo de las pensiones tendrá efecto también en el sector agroalimentario.

Hoya ha expresado su "alegría" por el acuerdo alcanzado porque "se han recogido todas las pretensiones que UGT-Fica había marcado tanto en el contrato relevo como, sobre todo, para el sector manufacturero".

Según lo pactado, los trabajadores de la industria manufacturera recuperan condiciones previas a la reforma de 2011, que se aplicarán hasta 2029 con ciertos ajustes, entre ellos que la cotización de la empresa y el jubilado parcial se incrementarán progresivamente: 40 % en 2025; 50 % en 2026; 60 % en 2027; 70 % en 2028 y 80 % en 2029.

"Se había producido alguna situación de olvido con ciertas trabajadoras de la manipulación de alimentos y con el acuerdo de ayer quedan bastante bien recogidas estas trabajadoras", ha asegurado Hoya.

Además, el acuerdo prevé un nuevo procedimiento para el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas, tóxicas o peligrosas en base a circunstancias objetivas.

Según el responsable de UGT-Fica, el análisis de esos coeficientes reductores se producirá "en poco tiempo", por lo que cabe la posibilidad de que se apliquen al sector agrario por la penosidad de sus tareas.

También se abre la puerta a que las mutuas puedan colaborar con los servicios públicos de salud para realizar pruebas diagnósticas en patologías traumatológicas, una apertura que está "perfectamente delimitada", ha añadido Hoya.

A su juicio, el acuerdo se ajusta a lo firmado anteriormente con Comisiones Obreras y la patronal de los empresarios CEOE, y con él se cumplen los objetivos de esa mesa y se da más protección a los trabajadores.

El responsable del Campo en Comisiones Obreras (CCOO) de Industria, Vicente Jiménez, ha señalado a Efeagro que habrá que ver cómo se extrapola el acuerdo de las jubilaciones a cada sector, incluido el primario.

Ha recordado que las pensiones más bajas son las de las personas trabajadoras del campo, quienes "aguantan hasta la edad legal de jubilación para poder cobrar la mayor pensión posible" ante las bajas cotizaciones. EFECOM

bds-eco/ms/son

Guardar

Nuevo