Madrid, 1 ago (EFECOM).- El 67 % de las empresas de las telecomunicaciones utiliza la inteligencia artificial (IA) en la gestión de sus redes, ya que les permite detectar y resolver problemas, predecir y prevenir fallos, y adaptarse a la demanda, según ha señalado este jueves Minsait (la filial de la tecnológica Indra) en un informe.
Minsait ha publicado un documento en el que analiza la implementación de la IA en las compañías de telecomunicaciones, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, y concluye que el 67 % de las firmas del sector ve como su mayor motivación para implementar la IA en sus operaciones el posible incremento de la eficiencia en sus procesos internos.
El 47 % de las compañías también considera la mejora de la experiencia del cliente como una razón de peso para su utilización.
En el mercado de las telecomunicaciones, el 73 % de las empresas está centrando sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial en el área de marketing, para personalizar campañas dirigidas a sus clientes a través de la valoración de comportamientos, preferencias y necesidades de sus usuarios.
Por otra parte, el estudio de Minsait destaca que en el 57 % de las compañías de telecomunicaciones, la alta dirección tiene una visión clara de la IA y tiene capítulos relacionados a ella en sus planes estratégicos.
Adicionalmente, se expone que el 87 % de entidades cuenta con el personal capacitado necesario para la adopción de la inteligencia artificial en la empresa, y la totalidad de las firmas consultadas asegura que cuenta con los recursos externos necesarios para el desarrollo de proyectos para su utilización.
La filial del grupo Indra ha concluido a partir de su informe que las empresas de las telecomunicaciones "tienen una madurez media-alta" con respecto al uso de la IA y la consideran un activo empresarial, no solo una tecnología.
Minsait ofrece servicios avanzados en inteligencia artificial, 'cloud' (servicios en la nube), ciberseguridad y otras tecnologías en España y Latinoamérica con miles de profesionales en todo el mundo. EFECOM
cll/mga/ltm
(foto)