Robles: La Abogacía del Estado ha hecho lo que debe al querellarse contra el juez Peinado

Guardar

Nuevo

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 31 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este miércoles que "la Abogacía del Estado ha hecho lo que tenía que hacer" al presentar una querella contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estima que lo ha hecho "con rigor".

Margarita Robles ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas al ser preguntada por la querella interpuesta por la Abogacía del Estado por supuesto delito de prevaricación contra el magistrado después de que Pedro Sánchez testificara presencialmente en La Moncloa en la causa.

El juez Juan Carlos Peinado instruye el procedimiento en el que Begoña Gómez es investigada por presuntos tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sobre el recorrido que puede tener la querella contra el juez, Robles ha dicho que "hay que dejar trabajar con tranquilidad a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid" y ha explicado que "la ha interpuesto la Abogacía del Estado en representación de la figura de la Presidencia del Gobierno".

Ha añadido que la Abogacía del Estado considera que no se ajusta a derecho la resolución judicial que no permitió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno declarar por escrito pese a que él lo pidió, y "en defensa de la institución de la Presidencia del Gobierno ha entendido que podía ser constitutivo de un delito de prevaricación".

"La Abogacía del Estado ha hecho lo que había que hacer cuando se considera que se ha podido cometer un hecho delictivo", lo que tendrá que determinar en todo caso el Tribunal Superior, ha recalcado.

La ministra ha estimado que "no es razonable que aquellos que alientan determinadas querellas cuando la Abogacía del Estado interpone una la critiquen".

Y ha insistido en que "la Abogacía del Estado ha hecho lo que tenía que hacer porque está defendiendo a una institución que es la Presidencia del Gobierno y la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Robles entiende que cuando se trata de hechos conocidos en el ejercicio del cargo el presidente del Gobierno puede testificar por escrito.

La ministra ha considerado que "las decisiones en este procedimiento de instrucción, que por supuesto hay que respetar, están siendo absolutamente precipitadas y en ocasiones contradictorias".

Y a su juicio la querella de la Abogacía del Estado está presentada "con rigor, estudiada y analizada".

En referencia a la acusación ejercida por Vox contra Begoña Gómez en esta causa ha indicado que a este partido "no le interesan las cuestiones jurídicas y su finalidad es claramente política".

"No podemos aceptar que se utilice a los a los tribunales para hacer política y Vox lo que está haciendo clarísimamente es política", ha concluido.EFE

cng/aam

Guardar

Nuevo