Ortuzar llama a la reflexión para reactivar el PNV, que celebrará su Asamblea en primavera

Guardar

Nuevo

Bilbao, 31 jul (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a "la reflexión" para "reactivar" el partido, que celebrará su Asamblea General la próxima primavera, en la que se debe marcar el camino para seguir siendo el "líder político" del país y el "itinerario del autogobierno y la soberanía plena" de Euskadi.

Durante el acto de celebración en Bilbao del 129 aniversario de la fundación del partido, Ortuzar ha señalado que el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Alderdi Eguna (día del partido) en Foronda, el Euskadi Buru Batzar (EBB) convocará la próxima Asamblea General, que debe celebrarse seis meses después.

Ese Alberdi Eguna supondrá la "puesta en marcha del reloj" para llegar a la Asamblea, el máximo órgano del partido, en el año en el que el PNV celebrará su 130 aniversario.

El acto se ha iniciado con una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana en los Jardines de Albia de Bilbao, junto a la sede de Sabin Etxea, y ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y los diputados generales de los tres territorios, junto a los dirigentes del partido.

Después de un año político "intenso", con "duras pruebas, alta intensidad política y un escenario social muy exigente y crispado", Ortuzar ha considerado que su partido ha "alcanzado los objetivos marcados", a pesar del "sabor agridulce" de las últimas elecciones autonómicas.

"Hoy tenemos a un nuevo lehendakari del PNV que con su Gobierno está dando pasos firmes y valientes y en la buena dirección", ha remarcado el líder del partido, que ha superado "exigentes pruebas políticas".

Ahora, ha añadido, "llega el momento de sacar tiempo para nosotros, de que hagamos una mirada interior pausada y profunda, porque hay una conjunción de astros para que hagamos ahora esa reflexión que nos sitúe con éxito en un panorama complejo".

Ortuzar ha recordado que pronto se cumplirán cuatro años desde la última Asamblea General, por lo que "toca activar los procesos internos" para llamar al máximo órgano político del partido, con la "clave de bóveda" del 130 aniversario de la fundación del PNV que se cumplirá en 2025.

Ha instado a los militantes a "aprovechar al máximo" los próximos meses para una "puesta a punto exigente y sincera" con el fin de que el PNV "siga siendo el líder político del país, capaz de ofrecer un modelo de sociedad justo y ordenado, con prosperidad y unos servicios públicos de la máxima calidad, y para plantear el itinerario en el camino del autogobierno y la soberanía plena de la nación".

Ha abogado por dar una "nueva respuesta del partido al país y crear un nuevo vinculo con la sociedad vasca", porque ahora "toca volver a acertar y tocar la tecla que reactive al partido, y elegir a las personas que deben conducirnos a ese viaje al futuro".

El del 29 de septiembre será, según Ortuzar, un Alderdi Eguna "muy especial" y de Foronda "tiene que salir un mensaje claro" porque "vienen meses trascendentales" para el partido en los que la militancia "debe implicarse", ya que "la decisión estará en los batzokis". EFE

jmv/aam

(Foto)

Guardar

Nuevo