Madrid, 31 jul (EFECOM).- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pedido que se sigan los protocolos de prevención para evitar los golpes de calor entre los trabajadores del campo, ante la sucesión de episodios de temperaturas extremas este verano en España.
El responsable del Campo en Comisiones Obreras (CCOO) de Industria, Vicente Jiménez, se ha remitido, en declaraciones a EFE, al acuerdo que firmaron los sindicatos y los empresarios en 2023, con recomendaciones y un marco de actuación preventivo para trabajar en el campo y evitar los golpes de calor.
El acuerdo fue firmado por los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), representadas en una mesa de negociación por la organización agraria Asaja y la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex.
El pacto estableció un marco de actuación preventivo para las empresas cuando la exposición laboral a las olas de calor pudiera causar graves alteraciones en la salud de los trabajadores e incluyó 15 principios rectores de carácter preventivo para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas.
Entre esos principios están la verificación por parte de las compañías de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); un régimen especial de descansos; el suministro de agua potable y prestar atención a los trabajadores especialmente sensibles a estos riesgos.
El año pasado, se declararon 222 accidentes con baja durante la jornada laboral (3 de ellos mortales) debido al calor y a la insolación, el 32 % más que en 2022, y otros 121 accidentes por los efectos de las temperaturas extremas, la luz y la radiación, el 9 % más, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El sindicato UGT-Fica ha recordado que el trabajo en el sector agropecuario se realiza muchas veces al aire libre, por lo que las condiciones ambientales adversas y difícilmente controlables pueden alterar la salud de los empleados. EFE
ms-bds/lc/jmj