París, 31 jul (EFE).- El vizcaíno Jon Rahm y el barcelonés David Puig, ambos integrados en el circuito LIV, persiguen entre el jueves y el domingo la gloria olímpica en el torneo masculino de golf de los Juegos de París 2024, que tiene como escenario, entre el jueves y el domingo, el imponente recorrido de Le Golf National, enclavado en Guyancourt, al suroeste del centro de la capital francesa.
Jon Rahm, de 29 años, llega a París pletórico tras haber ganado el pasado domingo su primer título en el circuito LIV Golf, su primera victoria tras la del Masters de 2023. El León de Barrika parte como uno de los favoritos al oro olímpico en Le Golf National.
El ganador de dos 'majors' (US Open de 2021 y Masters de 2023) afronta los Juegos de París con ansia de revancha tras haberse perdido los de Tokio 2020 por un positivo por covid-19 por antes del inicio.
"Este año voy con motivación extra. El positivo por covid que me impidió disputar los Juegos de Tokio fue un momento duro, muy duro, porque estaba jugando muy bien ese año. Me costó mucho superarlo... Saber que tenía opciones de medalla y no poder participar...", dijo Rahm el lunes.
David Puig debutará en la competición olímpica con 22 años. Su presencia en Le Golf National se concretó hace apenas un mes por su presencia en el LIV Golf desde 2023, cuyos torneos no puntúan para el ránking mundial. Lo logró tras superar el corte en el Abierto de Estados Unidos. De no haberlo conseguido, su puesto lo habría ocupado el cacereño Jorge Campillo, que ya estuvo en Tokio 2020 junto al barcelonés Adri Arnaus.
En París 2024 defiende el título logrado en Tokio el estadounidense Xander Schauffele, que este año ha ganado dos grandes: el PGA y el Open Británico y se presenta en Guyancourt como número 3 mundial.
Schauffele forma parte del poderoso equipo estadounidense cuyos cuatro integrantes acumulan siete títulos en 'majors'. Lo completan el número 1 mundial, Scottie Scheffler, ganador del Masters de 2022 y 2024; Wyndham Clark, campeón del US Open del año pasado; y Collin Morikawa, ganador del Campeonato de US PGA de 2020 y del Open Británico de 2021.
Los cuatro aspiran a sumar la tercera medalla de oro para Estados Unidos en la competición masculina de golf tras las conseguidas por Charles Sands en París 1900 y el propio Schauffele en Tokio.
Siempre cuenta en los pronósticos un jugador de la talla del norirlandés Rory McIlroy, número 2 del mundo e integrante del equipo de Irlanda junto a Shane Lowry. McIlroy es de Holywood, condado de Down, en Irlanda del Norte, pero representa a Irlanda en partidos internacionales y no a Gran Bretaña por ser ésta una opción abierta a los deportistas de su origen.
Irrumpen en pos del oro otros como el sueco Ludvig Aberg, el noruego Viktor Hovland o el japonés Hideki Matsuyama.
Le Golf National está considerado como uno de los mejores campos de golf de Europa y está situado a 41 km de la Villa Olímpica. Se trata de un par 71 de 5.691 metros.
Es propiedad de la Federación Francesa de Golf, que lo gestiona, y fue concebido como sede permanente del Open de Francia y como centro nacional de entrenamiento.
Abrió sus puertas en 1991 y fue totalmente renovado en 2016. En 2018 acogió la Ryder Cup, con victoria del equipo de Europa sobre el de Estados Unidos por un rotundo 17,5 a 10,5.
El sistema de juego es sencillo: cuatro rondas de 'stroke play' (por golpes) sin corte a mitad de torneo. EFE
sab