Fran Garrigós; su preparador físico cuenta el camino hacia el bronce

Guardar

Nuevo

Por Helena Sánchez

París, 31 jul (EFE).- Fran Garrigós es el primer deportista español en ganar una medalla en París 2024. Juan Ramón Heredia, su preparador físico, analiza en EFE el duro camino hacia el éxito.

"Este bronce es una gran compensación al esfuerzo que ha hecho", afirma Heredia, quien asegura que su rol en la consecución de esa medalla fue “ayudarle a optimizar todo lo que entrena junto a Quino”, su entrenador de judo en Brunete (Madrid).

Un camino forjado desde Tokio

Garrigós estaba tan centrado en conseguir una medalla en París que según Heredia "sólo circunstancias muy adversas” podrían haberle alejado de un objetivo que comenzó en Tokio 2021 y se hizo realidad tres años después.

En la cita olímpica anterior, el judoca nacido en Móstoles perdió su primer combate en dieciseisavos, “un golpe duro” que le sirvió como punto de inflexión para plantearse nuevos objetivos de cara a la siguiente edición.

Garrigós se planteó abandonar su sueño de ser medallista olímpico tras este varapalo en su carrera.

Su entrenador físico señaló que la clave para que no renunciara fue el trabajo con su psicólogo y la gran labor de su entrenador, Quino, en el aspecto emocional. Pablo del Río y Quino, han sido claves en este proceso.

“Muchas veces se pierde antes de ganar y esa derrota es el mejor de los aprendizajes”, comentó Heredia sobre aquella eliminación, “pero Fran no se hundió, sino que volvió más fuerte."

Los orígenes de la preparación de Garrigós

La historia entre Fran Garrigós y Juan Ramón Heredia comenzó en el aula, cuando Heredia impartía clases en el grado de "Ciencias de la Actividad Física" en la UAX y conoció a Garrigós como alumno.

“Después de un tiempo, Fran me propuso entrenarlo y, desde entonces, hace cinco años, hemos compartido una relación que va más allá de docente y alumno; somos preparador y deportista, pero también amigos”, manifiesta Heredia.

Las piezas del puzzle

Juan Ramón recalca que “la preparación para los Juegos es como un puzzle en el que las piezas tienen que encajar lo mejor posible”.

El también profesor afirma que “el equipo que lo rodea ha sido fundamental en este proceso; cada uno ha aportado algo único”.

“Quino es una máquina de sacar judocas de élite, el nutricionista optimiza su alimentación, el psicólogo trabaja en su fortaleza mental y el fisioterapeuta se encarga de su bienestar físico”, explica Heredia.

Quien añade que “todo esto se complementa con el apoyo incondicional de su familia, especialmente su pareja Ana, también judoca”. EFE

hsg lv

Guardar

Nuevo