España da un paso de gigante al derrotar a la anfitriona Francia ante los ojos de Gasol

Guardar

Nuevo

París, 31 jul (EFE).- La selección femenina española de baloncesto 3x3 dio este miércoles un paso de gigante para clasificarse a la ronda final al imponerse a la anfitriona Francia por 17-12 en un partido disputado en La Concordia de París presenciado por la leyenda española del baloncesto Pau Gasol.

Las españolas cuentan dos victorias en otros tantos partidos -Azerbaiyán fue la primera- y comparten el liderato con las canadienses.

Este jueves, a partir de las 18 hora local, podrían cerrar su clasificación, aunque para ello tendrán que superar a dos huesos, China (18 horas) y Estados Unidos (21 horas), respectivamente. Las americanas y las chinas han perdido este miércoles su segundo encuentro frente a Azerbaiyán y Canadá, respectivamente.

En una fase con ocho selecciones, se clasifican las dos primeras directamente a semifinales y las otras cuatro se enfrentan entre sí. Las dos últimas de este todo contra todos quedan fuera.

España cuajó un encuentro sólido en defensa y efectivo en las ocasiones que tuvo. Sandra Ygueravide (ex jugadora profesional de baloncesto) fue la artillera, con nueve puntos, mientras que la solidez en el aro la encarnó Juana Camilion y Vega Gimeno, con cinco y cuatro rebotes, respectivamente. Gracia Alonso también fue crucial por su aporte defensivo.

Las españolas no tuvieron a favor el efecto cancha, pero sí salieron más tranquilas sabiendo que la victoria ante Azerbaiyán les permitía un ligero colchón. Lo contrario que las francesas, quienes, a pesar de contar con el público de su lado, el traspiés ante China les puso sobre presión.

Y eso se notó. Un ataque errático y una defensa faltosa allanó la tarea de España, que, ni siquiera cuando las locales voltearon el marcador en el ecuador del partido, temblaron.

La ventaja de cinco puntos lo dice todo y más aún ante una selección top como la gala.

Al término del encuentro, la líder defensiva de las españolas, Juana Camilion matizó a EFE que "aún quedan muchos partidos" y adelantó la dureza de las chinas, por su altura, y de Estados Unidos, las dominadoras de la especialidad.

"Hoy hemos sido agresivas tanto en ataque como en defensa", certificó. Según Camilion, "la idea (ante China y Estados Unidos) es tener nuestra identidad, que es tener el balón".

En París, el baloncesto 3x3 vive su segunda experiencia olímpica tras Tokio, una cita para la que España no logró clasificarse como sí lo logró para París, en el Preolímpico de Hungría en mayo pasado, gracias una milagrosa canasta final de espaldas de Alonso.

Se trata por tanto, de la primera participación olímpica de España en esta disciplina, para la que el equipo masculino no ha logrado todavía clasificarse.

El 3x3 un deporte que se despliega con intensidad en un tiempo de juego total de 10 minutos (a menos que alguno de los equipos llegue antes a 21 puntos), sobre una cancha de 15 metros de ancho por 11 de largo, y en Los Ángeles 2028 volverá a formar parte de las pruebas olímpicas. EFE

atc/asc

(FOTO)

Guardar

Nuevo