Alicante, 31 jul (EFE).- El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Benasau (Alicante), que ha quemado ya 320 hectáreas y obligado al desalojo de la población vecina de Penáguila, presenta una "evolución favorable", pero las autoridades muestran "cautela" y han determinado mantener "todos los medios" de extinción en la zona".
Así, consta en la última actualización de datos ofrecida a última hora de esta tarde por Emergencias de la Generalitat, que ha informado de que, por prevención, se va a mantener a la población evacuada hasta el momento por el incendio.
Según ha concretado, la superficie total quemada hasta ahora es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.
Las poblaciones afectadas a día de hoy son Benasau, Penáguila y Alcoleja, municipios en los que se están dando, "en algunos puntos, algunos cortes de teléfono".
Debido a las llamas, a las medidas de seguridad previstas y a los medios desplegados para las tareas de extinción, permanecen cortadas estas dos vías: la CV-781 de Alcoleja a Penáguila y la CV-785 de Benifallim a Penáguila.
El incendio mantiene movilizados "unos 106 efectivos, 62 medios terrestres y 3 aéreos", más los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según el ultimo parte ofrecido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha detallado que se mantienen sobre el terreno 102 efectivos y 30 dotaciones, de los que 50 de los efectivos son bomberos del consorcio provincial con 44 bomberos forestales.
Respecto a los medios aéreos, han participado hasta 8 de ellos, "que se retiran ahora para volver mañana al alba", mientras que durante la noche van a "concentrar esfuerzos en los puntos críticos que se encuentran en el flanco izquierdo".
"La evolución continúa siendo favorable, pero no podemos darlo todavía por estabilizado", han insistido desde el Consorcio, y recuerdan que la previsión meteorológica para mañana "es desfavorable, por altas temperaturas y falta de humedad".
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la hipótesis que manejan es la de una chispa procedente de una radial en unos trabajos en la depuradora de Benasau, que ha sido la que ha provocado las llamas incontroladas.
Según ha dicho, "la radial es una hipótesis", y ha apelado a "respetar los tiempos", toda vez que los operarios de esas obras prestarán declaración mañana en el cuartel de la Guardia Civil.
El fuego se declaró en torno a las 15 horas del martes junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual tuvo un rápido avance por una zona de pinar en dirección a Penáguila favorecido por lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento, altas temperaturas y una baja humedad relativa. EFE
mac/icn
(foto) (vídeo)