Asturias defiende la multilateralidad y la solidaridad entre territorios

Guardar

Nuevo

Oviedo, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Asturias ha asegurado este miércoles que su posición respecto a la financiación autonómica es "clara, coherente y apoyada en argumentos" y se basa en la defensa de la "multilateralidad" y "solidaridad" entre los territorios como principios "fundamentales".

Así lo ha señalado la vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.

Llamedo ha recalcado que la posición del Principado en cuanto a financiación autonómica se plasma en el acuerdo suscrito con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, y en la 'Declaración de Santiago', firmada con otras siete comunidades a finales de 2021.

Ha subrayado que la postura del Principado se basa en un "principio irrenunciable, como es la multilatelaridad" y en una financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios, con una mayor ponderación de factores como la orografía o el envejecimiento de la población.

"Es una posición que Asturias defendió ayer, defiende hoy y defenderá mañana en todos los espacios políticos e institucionales en los que tengamos que trasladar nuestra posición", ha recalcado.

Llamedo ha insistido en que el "principio de solidaridad" también es "básico" para el funcionamiento del estado autonómico y que cualquier "limitación o tasación a este principio será perjudicial" y "Asturias no va a estar de acuerdo en ello".

Según ha insistido, el Gobierno de Asturias también defiende "alto y claro" que haya una "mayor financiación para todas la comunidades".

"Para nosotros es fundamental el principio de la multilateralidad y la defensa de la solidaridad entre territorios. Son principios fundamentales del Estado autonómico y así lo defiende la Constitución Española. El Gobierno de Asturias se va a mantener firme en la posición que ha defendido siempre", ha remarcado Llamedo.

Por último, ha avanzado que el presidente asturiano, Adrián Barbón, que se encuentra de vacaciones, ofrecerá el viernes una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en la que trasladará la postura del Ejecutivo, "como ha hecho siempre, de una manera clara y contundente". EFE

mfc/gv/aam

Guardar

Nuevo