Adif completa más de la mitad de la adaptación al ancho estándar del nudo de Castellbisbal

Guardar

Nuevo

Barcelona, 31 jul (EFE).- Adif ha completado más de la mitad de la nueva fase de adaptación al ancho estándar del nudo de Castellbisbal (Barcelona), una obra clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña.

En un comunicado, Adif ha precisado que hasta el 12 de septiembre está llevando a cabo una nueva fase de las obras de gran complejidad técnica que supone la adaptación al ancho estándar del nudo ferroviario de Castellbisbal.

En esta fase de las obras se está remodelando la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces, tanto hacia el nudo ferroviario de Mollet, como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona, a través de Can Tunis.

Los trabajos, que arrancaron el 24 de junio, alcanzan ya un grado de ejecución del 55 %, ha detallado Adif.

El conjunto de operaciones incluye la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril, la instalación de nuevos equipamientos de vía y los sistemas de electrificación, señalización, gestión de tráfico en la estación de Castellbisbal e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el cambio de software del enclavamiento.

En concreto, se renuevan 8,1 km de vías, 13.600 traviesas y 15.000 m3 de balasto. Asimismo, se están implantando 23 aparatos de vía de tipo mixto y 1 cambiador de hilo y se remodela el sistema de electrificación, con la colocación de 300 postes y 8,5 km de catenaria.

Con estas actuaciones se impulsan a la vez las conexiones en el eje mediterráneo hacia el norte y el sur, al enlazar en ancho estándar la red ferroviaria entre el nudo de Castellbisbal y la frontera francesa, con los trayectos entre el nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, así como con las regiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo. EFE

jd/fl/jmj

Guardar

Nuevo