València estrena un medidor pionero para sacar a los patinetes ilegales de la circulación

Guardar

Nuevo

València, 30 jul (EFE).- El Ayuntamiento de València ha estrenado un medidor pionero para sacar a los patinetes eléctricos ilegales de la circulación, después de que el número de accidentes en los que están implicados los patinetes se ha multiplicado al pasar de los 478 registrados en 2018 a más de 900 en 2023.

La Policía Local de València utilizará este dinamómetro para sacar de la circulación a todos aquellos patinetes eléctricos que excedan la velocidad y la potencia establecidas para este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).

Según han explicado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, y el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, que han presentado el aparato en un control en la calle Xàtiva, se ha trabajado conjuntamente durante nueve meses con la Universitat Politècnica de València y una empresa de ingeniería para crear este modelo de dinamómetro homologado que va a permitir sancionar a los patinetes que superen la potencia o velocidad permitida.

Estos patinetes que incumplen las normas son un 5 % de los VMP, "pero que son peligrosos porque llegan a doblar la velocidad permitida", según el concejal.

Carbonell ha asegurado que el nuevo modelo está homologado y permite tramitar las sanciones con todas las garantías legales, porque se obtiene un informe que sirve como efectos de prueba, por lo que da seguridad jurídica para el procedimiento sancionador.

"Los controles no van dirigidos a la gran mayoría de usuarios de patinetes eléctricos, que llevan vehículos legales y homologados, sino a los pocos usuarios que utilizan vehículos ilegales que, además, son los causantes de los siniestros más lesivos", ha agregado.

El dinamómetro cumple con todos los condicionantes necesarios, ha subrayado el comisario de la División de Seguridad Vial de la Policía Local de València, Paulino Parrilla.

Según Parrilla, "no se trata de criminalizar estos vehículos pero los que son ilegales hay que retirarlos de la circulación", porque a 50 kilómetros por hora un accidente con un peatón es muy peligroso.

El comisario ha explicado que la sanción para los patinetes ilegales es de 500 euros y la inmovilización del vehículo. EFE

lmb-jmm/mcm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo