'Tu madre o la mía: Guerra de suegras': Una boda y dos mujeres condenadas a entenderse

Guardar

Nuevo

Alicia G. Arribas

Madrid, 30 jul (EFE).- Chus Gutiérrez estrena el 2 de agosto 'Tu madre o la mía: Guerra de suegras', una comedia coral que aspira a refrescar las tardes estivales, porque "¿qué puede haber mejor que ir a un cine de verano?", reflexiona la directora. "Me parece lo más ver esta película y disfrutar en comunidad", añade.

Protagonizada por Carmina Barrios, Patricia Bernal, Salva Reina, Paulina Goto, Saúl Lisazo y Laura Galán, esta coproducción con México parodia el enfrentamiento de dos mujeres, madres (y suegras) de una pareja a punto de casarse, cuando ninguna de las dos está dispuesta a ceder protagonismo a la otra.

Es, dice Chus Gutiérrez, "la encarnizada lucha de dos mujeres totalmente distintas que están condenadas a entenderse".

"Hay una lucha de clases, pero sobre todo lo que muestra son dos personas que no confían la una en la otra", explica la directora granadina, porque las diferencias no nacen de que 'una sea más leída', o con más clase, es que "ninguna confía en el criterio de la otra, no se fía de sus elecciones; y entonces -apunta-, es la guerra".

Barrios, una actriz "natural, que no hay quien la pare", y Bernal, cómica y actriz desde los 80, son las suegras de esta película, madres en la vida real de Paco León y Gael García Bernal, respectivamente, que se enfrentan en esta historia compitiendo en entrometidas, egoístas y mandonas.

Y al final, acaban demostrando cómo el amor por un hijo, hija o 'hije', como se dice en la película, puede con cualquier disputa si es por su bien.

Son Carmen y Catalina, la noche y el día, la sencillez de andar por casa y la elegancia de la clase alta, el ama de casa andaluza y la ejecutiva mexicana, representantes además de dos culturas diferentes. Pero esta lucha de clases acabará batiéndose en un terreno en el que no es posible el desencuentro.

La película, que llegará a las salas españolas el 2 de agosto para luego saltar a Prime Video, comienza con el anuncio de la boda entre Paco (Salva Reina), un taxista de la VTC 'Chus&Go', y Camila (Patricia Goto), una chica preciosa, sencilla y sensible, que está a gusto con su familia política porque adora a su novio.

"Paco es buena gente -dice Reina a EFE-, tiene sus sueños, está completamente enamorado y yo creo que al final lo que quiere es agradar tanto a su madre como a su suegra, a su familia política. Y ahí es donde surge la comedia: de ese conflicto de querer agradar a costa de todo".

Barrios asegura que ella es de las suegras "buenas" y se lleva muy bien con su familia política. Del rodaje, a veces, muy exigente con una Carmen dándose carreras y montando en moto, la actriz sevillana dice que sólo tiene un problema, pero "grande": "Pues es que yo tengo una edad, pero pienso muchas veces que tengo la edad de mis nietos", se ríe.

Goto, actriz, cantante e Instagramer con más de cinco millones de seguidores, es también productora de esta cinta, cuyo reparto completa el mexicano Saúl Lisazo (como el padre de Camila) y Laura Galán, ganadora del Goya como actriz revelación por 'Cerdita', que se mete en la piel de la hermana adolescente de Paco, 'reina' del TikTok.

Autora de cintas como 'Retorno a Hansala' (2008), o 'El calentito' (2005) y documentales como 'Rol & Rol' (2020), Gutiérrez dirige esta comedia familiar de enredos por encargo.

"A mí me encanta mi trabajo, me encanta dirigir, no hay cosa que más me guste", dice, y mientras logra sacar adelante proyectos más personales, crece en experiencia con comedias como ésta, la primera coral que dirige.

Hacer un casting mixto con actores mexicanos y españoles "es hacer una especie de encaje, todo tiene que equilibrarse", explica. Partió de Camina Barrios "porque las cadenas quieren determinadas personas", y después llegaron Bernal, a la que eligió personalmente, y el resto fue "arroparlas" a ellas. EFE

aga/mcm

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo