Meloni niega una "vuelta atrás" tras la salida de Italia de las 'Nuevas Rutas de la Seda'

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 30 jul (EFECOM).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, negó una posible "vuelta atrás" sobre la salida de su país de la iniciativa china de infraestructuras e inversiones conocida como 'Nuevas Rutas de la Seda', y reiteró que esto no supone problemas en unos lazos con Pekín que busca relanzar.

En el marco de su visita oficial a China, Meloni indicó, en declaraciones a la prensa italiana, que la participación de su país en las 'Rutas' -fue el único país del G7 en unirse- "evidentemente no funcionó" a tenor del déficit con China y a que otros países con lazos más intensos a nivel comercial con el país asiático no eran parte de esa iniciativa.

"Mi decisión de salir (de las 'Rutas') fue una elección coherente, pero siempre he dicho que esta no era la única manera de tener relaciones o de hacer crecer las relaciones con China", incidió.

La mandataria transalpina firmó este domingo junto a su homólogo local, Li Qiang, un plan a tres años para dar un nuevo impulso a las relaciones con Pekín. Hoy, Meloni presentó este pacto como una "alternativa" a las 'Nuevas Rutas de la Seda' para "reconstruir unos lazos de colaboración más intensa" y "abrir una nueva fase".

"Creo que las relaciones también deben crecer en respeto y en la lealtad también a nuestros lazos económicos y comerciales", indicó la política italiana, que apuntó específicamente a los acuerdos para la protección de denominaciones de origen o de la propiedad intelectual.

Meloni firmó varios pactos con China sobre asuntos como seguridad alimentaria, cuestiones ambientales, educación o vehículos eléctricos, asunto este último sobre el que aclaró que se trata de un "acuerdo marco" cuya aplicación dependerá de negociaciones técnicas.

Italia busca, según la jefa de su Gobierno, "reforzar la cooperación con China pero hacerlo con vistas a reequilibrar la balanza comercial" ante una larga situación de déficit, también en términos de inversión: "Hoy, las inversiones italianas son tres veces mayores que las inversiones chinas en Italia", apuntó.

"Queremos trabajar para retirar los obstáculos relativos al acceso de nuestros productos al mercado chino, y garantizar un trato de igualdad para nuestras empresas (en China)", agregó.

Tras reunirse este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, Meloni llevará a cabo este martes y este miércoles una parada en la ciudad oriental de Shanghái, donde buscará atraer más inversión china -por ejemplo, en materia automotriz- para impulsar el crecimiento económico de su país.

Este es el primer viaje oficial de la líder italiana a China, y se produce meses después de que retirase a su país de las 'Nuevas Rutas de la Seda', iniciativa estrella de Xi en materia de infraestructuras e inversiones con la que Pekín busca cimentar su influencia global. EFECOM

vec/aa/ltm

Guardar

Nuevo