La reforma del Poder Judicial da un paso más en el Senado para su aprobación definitiva

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 jul (EFE).- La proposición de ley de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, pactada por PSOE y PP, será aprobada, con toda probabilidad, este miércoles en el Pleno del Senado tras acordar ambos partidos no aceptar cambios en la iniciativa, que fue debatida hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Este martes, la Comisión de Justicia del Senado ha rechazado el veto de Vox por 28 votos en contra y uno a favor, y ha aprobado el informe de la ponencia en los mismos términos del texto enviado por el Congreso. No se han votado las 16 enmiendas parciales (cuatro de Vox y doce del grupo parlamentario Izquierda Confederal) que se han dado por defendidas, y pasan al pleno de mañana.

En el debate, la senadora socialista Marta Arocha ha reprochado a Vox el veto que, a su juicio, "no tiene más fundamento que bloquear" mientras que la senadora del PP María José Pardo ha afirmado que la reforma pactada garantiza la despolitización de la justicia y el fin de las puertas giratorias: "Algo en lo que muchos de los socios del Gobierno y el propio Ejecutivo, en ocasiones, no cree", ha apostillado.

Pardo ha insistido en que la proposición de ley camina en la "despolitización" de los perfiles de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que no se permitirá que hayan ocupado cargos políticos en los cinco años anteriores.

Por su parte, Arocha ha destacado que la reforma refuerza los requisitos para ser magistrado del Tribunal Supremo incrementando a veinte años el tiempo de carrera judicial e introduce un régimen de incompatibilidades para los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía.

También contiene una disposición adicional que da un plazo de seis meses al CGPJ para realizar un estudio sobre el sistema de elección, que deberá ser aprobado por tres quintos de los vocales, y prevé el aumento de la plantilla judicial y fiscal de 200 plazas cada año con el objetivo de que en un lustro haya un aumento de mil jueces y fiscales.

Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez ha dicho al PP y al PSOE que su acuerdo traslada a la ciudadanía el mensaje de que los partidos políticos "no quieren perder su cuota de poder".

A su juicio, esta reforma acordada entre populares y socialistas hace que la ciudadanía perciba "una falta de imparcialidad e independencia".

En el turno de portavoces, el senador socialista José María Oleaga ha considerado que el acuerdo es una "noticia feliz" si bien ha reconocido que llega tarde ya que "el Consejo General del Poder Judicial saliente tomó posesión el 4 de diciembre de 2013 y el nuevo lo hizo en julio de 2024, once años más tarde con casi seis años de interinidad. Esto es una auténtica barbaridad".

Por su parte, el portavoz del PP Antonio Silván ha celebrado el acuerdo "producto del entendimiento" porque reforzará "la independencia e integridad del sistema judicial".

No obstante, también ha admitido que es un pacto que se rubrica con retraso, "pero ha llegado, es transparente y está avalado por la Unión Europea".

Mientras, la senadora del PNV Estefanía Beltrán ha reprochado a PP y PSOE que el acuerdo no se haya compartido con el resto de grupos y que "perpetúe" un sistema de elección, "que seguirá siendo el resultado de las tensiones entre los dos partidos mayoritarios en su lucha por colonizar el máximo de puestos". EFE

bf/oli

Guardar

Nuevo