Grifols admite una incorrecta aplicación contable de 457 millones por Shanghai Raas

Guardar

Nuevo

Barcelona, 30 jul (EFECOM).- Grifols ha admitido una incorrecta aplicación contable de 457 millones se euros en sus cuentas relacionadas con sus operaciones de Inmunoteck y de Shanghai RAAS (SRAAS) en 2020, que le ha hecho "reexpresar" sus cuentas, pese a que esta situación no tiene impacto en los resultados ni en la generación de flujo de caja ni en el ratio de apalancamiento.

Grifols ha hecho una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mismo día en que presenta los resultados del primer semestre de 2024.

En la nota, la compañía explica que, a consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20 % en SRAAS en 2024 se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en SRAAS, se debió excluir el importe que ésta mantenía en su filial Grifols Diagnostic Solutions, de acuerdo con la política contable adoptada por Grifols, por importe de 457 millones.

Así, el patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión puesta en equivalencia en la empresa china reconocido en marzo de 2020, en vez de las reservas consolidadas.

Por tanto, concluye Grifols, la participación en SRAAS como las reservas consolidadas se encuentran "sobrevaloradas en 457 millones de euros" para los ejercicios de 2020 a 2023.

Pese a dicha "corrección" y aún cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones, ésta no ha tenido impacto en los resultados, que son "correctos", asegura Grifols.

Además, los resultados reconocidos en la participación por puesta en equivalencia en SRAAS y el resultado atribuible tanto a la sociedad dominante como al interés no controlante de GDS en las cuentas anuales consolidadas del 2020 al 2023 están correctamente contabilizados.

Asimismo, a raíz de dicha corrección, que ha supuesto una disminución del valor en libros de la inversión en SRAAS, la ganancia neta registrada por la venta del 20 % de la participación en SRAAS se encuentran correctamente contabilizadas en el ejercicio 2024.

Grifols también ha asegurado que con esta comunicación ha dado respuesta a todas las solicitudes de información requeridas por la CNMV. EFECOM

ao/hm/jla

Guardar

Nuevo