Eslovaquia amenaza a Ucrania con cortarle el suministro de gasolina debido a veto a Lukoil

Guardar

Nuevo

Praga, 30 jul (EFECOM).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, advirtió este martes de que su país dejará de exportar a Ucrania gasolina y productos derivados del petróleo si Kiev no reanuda el suministro de crudo de la petrolera rusa Lukoil por el oleoducto Druzhba.

"Si a corto plazo no se renuevan los suministros a Slovnaft, la empresa no seguirá abasteciendo a Ucrania, que cubre una décima parte de sus necesidades de consumo con esa refinería", afirmó el mandatario.

Slovnaft, la única refinería eslovaca, está siendo modernizada para poder procesar crudos más ligeros, pero de momento es dependiente del petróleo de los Urales, suministrado al país centroeuropeo principalmente por Lukoil.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió incluir el 24 de junio a Lukoil en la lista de entidades sancionadas por su vinculación con el régimen de Vladímir Putin y cerró el flujo en tránsito de su crudo por Ucrania.

Fico, considerado uno de los pocos aliados de Putin en la Unión Europea (UE), ve en esta sanción a la petrolera rusa "otra ejecución de sanciones sin sentido que daña únicamente a Ucrania, Eslovaquia y Hungría, y no afecta prácticamente a Rusia".

En opinión del jefe del Gobierno eslovaco, Kiev pretende castigar a Bratislava por su postura en el conflicto armado, en el que apoya una "tregua inmediata".

"Es necesario acabar esa guerra con una tregua inmediata y no prolongar artificialmente la contienda con la quimera de poner a Rusia de rodillas y con el objetivo claro de llenar más los bolsillos de las empresas de armamento", dijo Fico.

"El crudo en tránsito por Ucrania no puede cambiar nuestra postura sobre la guerra", añadió el líder populista que encabeza una coalición de socialdemócratas y ultranacionalistas.

Se estima que Eslovaquia cubre cerca del 10 % de las necesidades de gasolina de Ucrania. EFECOM

gm/wr/sgb

Guardar

Nuevo