Egipto recibe 820 millones de dólares de préstamo del FMI tras mejorar en su economía

Guardar

Nuevo

El Cairo, 30 jul (EFECOM).- Egipto recibió este martes un nuevo tramo de 820 millones de dólares del programa de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 8.000 millones, después de que la institución financiera completara la tercera revisión de este acuerdo y concluyera que la economía del país ha mejorado.

El FMI dijo en un comunicado que el desbloqueo de este monto fue posible porque las condiciones macroeconómicas han comenzado a mejorar desde la aprobación de la primera y segunda revisión, que se realizaron conjuntamente en marzo tras meses de demora marcados por los retrasos del Gobierno egipcio en implementar las reformas requeridas.

El organismo celebró la disminución gradual de las presiones inflacionarias, la eliminación de la grave escasez de divisas y el cumplimiento de los objetivos fiscales, incluidos los relacionados con el gasto en grandes proyectos de infraestructura que han drenado las arcas públicas en la última década.

"Estas mejoras están empezando a tener un efecto positivo en la confianza de los inversores y en el sentimiento del sector privado", indicó el FMI, que recordó que aun así la crisis en Oriente Medio marcada por la guerra en Gaza y las tensiones en el mar Rojo están causando estragos en la economía del país norteafricano.

En este sentido, recomendó mantener un régimen cambiario "flexible" y un sistema monetario liberalizado para "evitar la acumulación de desequilibrios externos", después de que en marzo el Banco Central de Egipto decidiera flotar su moneda -que se cambia a unas 48,4 unidades por dólar- para cumplir con las exigencias del FMI.

Al mismo tiempo, pidió a la entidad emisora egipcia que adopte políticas basadas en datos para reducir la inflación y que fortalezca la movilización de ingresos internos con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los servicios públicos, como la salud y la educación.

Pese a que el FMI reconoció que Egipto "ha avanzado en algunas reformas estructurales críticas", indicó que aún se necesitan más esfuerzos para implementar la Política de Propiedad Estatal, como medidas de aceleración para el programa de desinversión, simplificar las regulaciones comerciales, facilitar el comercio y crear "un campo de juego equilibrado que evite prácticas competitivas desleales".

A partir de ahora, el FMI hará revisiones cada seis meses que permitirán el acceso a 1.300 millones de dólares cada vez que se compruebe el cumplimiento de las condiciones del préstamo, cuyo monto se entregará en diversos tramos hasta el año 2026.

La tercera revisión fue completada unos días después de que los precios del combustible aumentaran hasta un 15 % en Egipto, en la segunda subida de los carburantes en 2024, en cumplimiento de las exigencias del FMI de eliminar gradualmente los subsidios de los que dependen millones de egipcios. EFECOM

cgs/fa/ltm

Guardar

Nuevo