Acciona Energía explora ventas de activos que abarcan 6 GW y de los que vendería "2 ó 3"

Guardar

Nuevo

(Actualiza con detalles de la conferencia con analistas)

Madrid, 30 jul (EFECOM).- Acciona Energía se ha referido este martes a su plan de rotación de activos como un ingrediente "crítico" en su estrategia de crédito, y ha destacado el creciente interés de los inversores, que han enviado ofertas formales, "muchas de ellas no solicitadas", por un total de seis gigavatios (GW).

"No tenemos necesariamente la intención de ejecutarlos todos, quizás dos o tres. Estamos encontrando un entorno constructivo y un buen nivel de interés de los inversores potenciales", ha explicado su director financiero y de sostenibilidad, José Entrecanales, con motivo de la presentación de los resultados semestrales.

Esta pasada noche se conocía que Acciona Energía trabaja en varias operaciones de rotación de activos en distintas fases de avance, tanto españoles como internacionales, que abarcan un perímetro en torno a los 6 GW de capacidad renovable, que a precios de mercado estarían valorados en unos 5.500 millones de euros.

Como ha admitido la compañía en la conferencia con analistas, sólo se pretende cristalizar una parte con el objetivo de que el grupo se dote de suficiente flexibilidad financiera a medio plazo.

Esta cartera abarca todas las tecnologías y comprende, principalmente, transacciones de tamaño mediano y grande con el foco puesto en el valor y las ganancias de capital.

Con motivo de la pasada junta de accionistas, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, indicó que los procesos de venta de activos energéticos, con los que espera reducir la deuda, iban bien y que había acercamiento de posibles compradores.

En este sentido, explicó que se habían generado muchos procesos paralelos, muy flexibles, y que había que comparar las distintas alternativas y equiparar el avance de todos ellos.

En esta ocasión, el presidente de Acciona ha avanzado que, de cara a este proceso de rotación, darán prioridad a aquellos acuerdos en los que observen el "mejor valor y el mejor encuadre estratégico posible" con independencia de la geografía y de la tecnología.

"La realización exitosa de una pequeña parte de estos activos nos va a permitir cumplir con nuestros objetivos y financiar nuestras oportunidades de crecimiento mientras protegemos nuestro perfil crediticio", ha añadido Entrecanales.

No obstante, ha optado por no desvelar detalles como la valoración en euros por megavatio (MW) porque se trata de transacciones que "compiten entre sí", y Acciona ha de decidir en función del "mérito individual" de cada una de ellas, esto es, de su encaje estratégico y, "sobre todo, del precio y la rapidez de ejecución".

Entrecanales ha insistido así en que actualmente están en conversaciones con "distintos compradores de todo el mundo. Hay mucho apetito y esperamos que los activos de alta calidad sean objeto de operaciones en el próximo semestre", ha añadido.

Por lo pronto y como parte de esta estrategia, Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de Orix Corporation, para venderle el 100 % de la sociedad Acciona Saltos de Agua (ASA), que cuenta con 23 centrales hidroeléctricas en España que suman 175 MW de capacidad instalada, por 287,2 millones de euros.

La operación generará una plusvalía para la división energética de Acciona de unos 170 millones de euros, de acuerdo con la información remitida esta noche al mercado. Estas centrales están situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña y están libres de endeudamiento.

La transacción está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año.

Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años.

En concreto, las instalaciones son centrales de embalse (77 % de la capacidad) y fluyentes (23 % de la capacidad) de tamaño pequeño y medio.

La cartera hidroeléctrica representa el 20 % de la capacidad instalada hidráulica de Acciona Energía y tiene una producción media anual de en torno a 500 gigavatios hora (GWh).

A esta rotación de activos se ha referido el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, que ha hablado del 'pipeline' de la compañía.

Mención especial ha dedicado a los proyectos en Brasil, que, a corto plazo, no parecen "muy viables" visto que el mercado no puede ofrecer un retorno "razonable" en los próximos años por los bajos precios de la hidroeléctrica, el 'capex' tan alto y los tipos.

"Tenemos que pensar bien en qué mercados queremos desplegar esfuerzos, mercados donde haya una demanda de electricidad alta que pueda digerir la nueva capacidad renovable que se construya sin riesgo de canibalización o de falta de integración con la red", ha sostenido Mateo.

Además, desde su punto de vista, el panorama actual, en el que se evidencia una falta de eólica dada la dificultad para obtener licencia social, resalta el valor de los activos operativos de Acciona Energía y la "posibilidad de repotenciar y aumentar capacidad" en las instalaciones que ya tienen. EFECOM

csb-smv/ltm

Guardar

Nuevo