Palma, 29 jul (EFE).- Una tripulación formada solo por deportistasdiscapacitados competirá en la Copa del Rey Mapfre de 2025 en unproyecto pionero impulsado por la Real Federación Española de Vela(RFEV) y el Consejo Superior de Deportes (CDS) a través del proyecto'Mar abierto', presentado este lunes en el Real Club Náutico de Palma.
El barco en el que navegará un equipo integrado por siete regatistas en la clase ORC2 será el Comuzzi C-32, según explicó Gabriel Barroso, campeón mundial de vela adaptada en clase RS Venture y presidente de la Asociación Nacional de Vela Inclusiva.
"Es un proyecto pionero que nos permitirá patronear un barco adaptado en condiciones de igualdad en la Copa del Rey de 2025", señaló Barroso en la presentación de "Mar Abierto" este lunes en el Real Club Náutico de Palma.
"Necesitamos apoyos porque solos no podemos para sacar adelante una iniciativa que tendrá un impacto muy grande en la sociedad", enfatizó Barroso.
El presidente de la RFEV, Chimo González, destacó por su parte laimportancia de un proyecto "que promueve valores de igualdad yrespeto" en el deporte de la vela. También elogió que se desarrolle"en el lugar perfecto", como definió la Copa del Rey Mapfre.
La planificación de las actividades para integrar al barco diseñado exclusivamente para personas discapacitadas en la edición de 2025 de la regata de referencia del Mediterráneo prevé seleccionar la tripulación en enero de 2025, preparar el material y logística en marzo, y hasta julio del próximo año, desarrollar las sesiones de entrenamientos.
En la presentación del proyecto "Mar Abierto" estuvieron presentes el entrenador Juanjo Beltrán, director deportivo del Club de Vela Puerto de Andratx, y Violeta del Reino, campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino, entre otros.
Arturo Montes, regatista discapacitado sevillano que compitió en los Juegos Paralímpicos de Brasil y que navega desde años en la Copa del Rey Mapfre en el equipo del Estrella Damm, también destacó laimportancia de "Mar Abierto" como "un proyecto que trata de superarbarreras".
Montes, primer patrón con discapacidad que regateó en la Copa del Rey Mapfre de vela, perdió la pierna izquierda en 2011 mientras nadaba en la isla de Culatra, en Olhão (Portugal) tras una jornada náutica junto a su mujer y dos hijos a bordo de su catamarán, Apache XII.
Una lancha le pasó por encima. Tres años antes había ganado la Copa del Rey como tripulante del Estrella Damm.