Toda España, salvo las Islas Canarias, en alerta por calor sofocante o por tormentas

Guardar

Madrid, 29 jul (EFE).- Todas las comunidades, salvo las Canarias, están este lunes en alerta por altas temperaturas o por tormentas con especial incidencia en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco y Navarra, en aviso naranja por máximas que alcanzarán 39-40 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Al sur peninsular, Andalucía, está con aviso naranja (riesgo importante) por intenso calor que subirá hasta 40 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, sobre todo en puntos de campiña cordobesa, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado.

Aragón ha activado el aviso naranja en toda la comunidad por valores que oscilarán entre los 39 y 37 grados, en puntos de la Ribera del Ebro, bajo Aragón, Pirineos y sur de Huesca.

Las Baleares tienen alerta naranja solo en la isla de Mallorca por temperaturas de hasta 39 grados en zonas del interior y del sur; en el resto del archipiélago, el aviso es amarillo por máximas entre los 36 y 37 grados.

Cataluña mantiene el nivel naranja en las provincias de Girona y Lleida, donde lo termómetros alcanzarán 39-37 grados en áreas de la Depresión Central, Ampurdán, Pirineo y en el prelitoral de Girona, en el resto el aviso es amarillo por calor de hasta 38 grados.

En la mitad norte peninsular, el País Vasco está con aviso naranja en toda la comunidad por temperaturas que máximas que subirán hasta los 39 grados, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra sigue el nivel naranja por calor de hasta de 39 grados en puntos del Pirineo y centro de Navarra.

En las comunidades de Asturias, Cantabria, en las provincias de León y Palencia (Castilla y León) y en Lugo y Ourense (Galicia) hay alerta amarilla por fuertes tormentas o por lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) o por calor.

En la Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, La Comunidad de Madrid, Extremadura y en Castilla-La Mancha sigue el nivel amarillo por temperaturas entre los 34 y 39 grados.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

esl/cc

Guardar