Reeves anuncia la paralización de una autovía junto Stonehenge adjudicada a FCC

Guardar

Londres, 29 jul (EFECOM).- La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, anunció este lunes la paralización del proyecto para construir una autovía a la altura de los restos prehistóricos de Stonehenge (oeste de Inglaterra) que había sido adjudicado a un consorcio encabezado por la empresa española Fomento de Contratas y Construcciones (FCC).

Este proyecto valorado en más de 1.800 millones de euros, que incluía la construcción de un túnel junto al monumento patrimonio de la Humanidad, había sido adjudicado en octubre de 2022 a una 'joint venture' (sociedad de riesgo compartido) liderada por FCC e integrada por la italiana WeBuild y la austriaca BeMo Tunneling.

En un discurso ante el Parlamento para presentar los resultados de una auditoría sobre las arcas públicas que destapó un 'agujero' de más de 26.000 millones de euros, Reeves explicó que se ha decidido "no seguir adelante" con el proyecto de esa autovía, la A303.

"La auditoría ha revelado casi 800 millones de libras (950 millones de euros) de proyectos de transportes sin financiación que habían sido comprometidos para el próximo año. La ministra de Transportes llevará a cabo una completa revisión de esos compromisos", dijo la ministra.

"Como parte de esa labor, (la ministra) ha estado de acuerdo en no seguir adelante con proyectos que el Gobierno previo rechazó cancelar, pese a saber muy bien que no se los podían permitir. Eso incluye los trabajos en la A303 y la A27", prosiguió.

El proyecto incluía la duplicación de 13 kilómetros de la autovía A303 y la creación de cuatro 'puentes verdes' para peatones y vehículos, así como un viaducto sobre el río, un desvío en Winterbourne Stoke y nuevos cruces entre la A303 y la A360 y la A303 y la A345, según especifica FCC en su página web.

El túnel previsto tiene una longitud de 3,3 kilómetros y pasa junto al círculo prehistórico de Stonehenge.

En la actualidad, la carretera que pasa junto a los restos sufre frecuentes atascos y accidentes a causa de los vehículos que reducen su velocidad para contemplar las ruinas a su paso, que muchas veces lo convierte en un cuello de botella. EFECOM

er/jla

Guardar