Pacheco: “¿El secreto de Zubieta? El buen trabajo que se hace desde cadetes e infantiles”

Guardar

Óscar Maya Belchí

Burdeos, 29 jul (EFE).- Jon Pacheco (Elizondo, Navarra, 2001) es una demostración más de que la Real Sociedad copa la selección española. En la Eurocopa, cinco futbolistas. En los Juegos Olímpicos, tres. ¿El secreto? “El buen trabajo que se está haciendo desde cadetes e infantiles”, e Imanol Alguacil, como asegura Pacheco en una entrevista con EFE.

El central ha jugado los dos primeros partidos de París 2024, pero se le resiste la titularidad. Un papel de tercer central que apunta a romper contra Egipto para salir de inicio, y que también tenía en la Real Sociedad. Ahora, con la salida de Robin LeNormand al Atlético de Madrid, “se abren más puertas”, aunque prefiere ser cauto.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo esta experiencia olímpica?

Respuesta: Muy guay. Es una experiencia única que se nos va a quedar grabados a todos para siempre y muy contento de estar aquí.

P: Muchos partidos en pocos días, calor… ¿Cómo ve al equipo?

R: Es un torneo muy exigente. Son partidos cada tres días, estamos más o menos en pretemporada… los partidos son difíciles y vamos cogiendo tono.

P: En cuanto al físico, usted es una roca. La pasada temporada se perdió solo tres convocatorias…

R: No me gafes ahora (ríe). Es verdad que el año pasado tuve la suerte de estar bien y a ver si seguimos de la misma manera; toquemos madera.

P: Yo no le gafo, mañana titular, ¿no?

R: No sé, no sé (ríe). Eso pregúntaselo al míster, yo no tengo ni idea. Nos lo dice el mismo día.

P: De momento, con España tiene el papel de tercer central, como tuvo en la Real Sociedad la pasada temporada. ¿Cómo se lleva el tener se papel?

R: Bueno, cuando te toca tienes que ayudar al equipo y dar el máximo. Hay que hacerlo bien y ver si tienes más oportunidades.

P: Habla de oportunidades. Con la marcha de Robin LeNormand al Atlético de Madrid es su nombre el que suena para ocupar el hueco. ¿Tiene ganas de asumir ese reto?

R: Bueno, seguirá habiendo cuatro centrales… Nunca me gusta tener esa etiqueta de titular ni nada. Sí que es verdad que con su marcha se abren más puertas y posibilidad de jugar, pero pueden traer a otro jugador… El fútbol da muchas vueltas; hay que ser precavidos y estar a tope.

P: Una Real Sociedad en la que Zubimendi y Oyarzabal ganaron la plata en Tokio. ¿Habló con ellos antes de venir?

R: Me dijeron que era una experiencia increíble, un torneo exigente.

P: Ellos han ganado la Eurocopa, le toca volver a usted con el oro.

R: Ojalá, ojalá. Porque si no van a estar crecidos (ríe).

P: Un compañero suyo en la selección pasará a ser compañero suyo también en la Real Sociedad. Sergio Gómez. ¿Habló con él antes de que fichase?

R: Ya desde el año pasado nos dijo que era un equipo que le gustaba mucho cómo jugábamos. Y el ambiente que teníamos. Yo le he dicho la verdad: que los entrenamientos son exigentes, que Imanol -Alguacil, el entrenador- es cañero, pero que saca rendimiento de todos los jugadores y él va a estar muy bien.

P: La energía que se le ve a Imanol fuera la tiene dentro también, por lo que dice…

R: Sí, en todos lados. Pero gran parte de que luego rindamos a ese nivel es por él, porque te exige el máximo y luego estás preparado al 100%.

P: Usted se lleva muy bien con Aimar Oroz, pero parece que será rival suyo en el Athletic Club. A él no ha podido convencerle…

R: Aimar de momento está en Osasuna. Es mi amigo, no sé si se irá o no, pero de momento está bien dónde está.

P: Los dos sois navarros, qué bonito sería llevar un oro para allá…

R: Creo que éramos cinco o seis navarros en los Juegos. Sería un orgullo llevarnos una medalla, no sé si el oro; sería la leche.

P: En la Eurocopa los futbolistas de la Real Sociedad eran mayoría, aquí sois tres de 22… ¿Cuál es el secreto?

R: El buen trabajo que se está haciendo desde abajo, desde cadetes e infantiles. Se está trabajando muy bien en Zubieta y los fichajes que están trayendo están acertando mogollón y ese 60% cantera y 40% fichajes está saliendo muy bien.

P: La última. Después de los Juegos, vuelta a la Real Sociedad. Objetivo, volver a Europa otra vez, ¿no?

R: Estamos poniendo el listón bastante alto. Sería el sexto año. Este año ya era historia porque nunca se había conseguido cinco veces. Y ya si entramos otra vez en ‘Champions’, todavía más. EFE

omb/ism

(VÍDEO)

Guardar