Ministerio de Trabajo y CSN firman un convenio para reforzar protección frente a gas radón

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 jul (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han firmado este lunes un convenio que permitirá reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos de exposición al gas radón -elemento procedente de la cadena del uranio- en los centros de trabajo.

En la sede del ministerio, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, han firmado el convenio que establece mecanismos específicos para una actuación de manera coordinada y así garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

El convenio posibilitará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, notificar al CSN sobre posibles situaciones de riesgo e incumplimientos de la normativa de protección radiológica relacionada con el gas radón.

En un comunicado, el CSN ha explicado que el radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238, por tanto, presente en la naturaleza, y que no suele tener niveles altos al aire libre.

No obstante, si se acumula en edificaciones situadas en lugares con niveles de radón, puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido en radio-226. El CSN establece el límite en 300 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3).

Según el CSN, determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas al encontrarse en el suelo y en el agua.

Yolanda Díaz ha subrayado que el acuerdo es “un paso más para la mejora de la seguridad de los trabajadores expuestos”.

Por su parte, el presidente del CSN ha asegurado que este convenio “representa un avance importante en la labor conjunta para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de la exposición al radón” y ha agradecido al ministerio su disposición para la consecución de los objetivos del acuerdo “fruto de la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.

Según la nota de prensa, este convenio se aplicará en los lugares de trabajo que están bajo la supervisión de la ITSS, conforme a lo estipulado en el artículo 75 del Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

La ITSS se compromete a comunicar al CSN los resultados obtenidos durante sus inspecciones relativas a posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral por exposición al gas radón y a trasladarle las denuncias o comunicaciones recibidas que puedan indicar incumplimientos de la normativa sobre radiaciones ionizantes.

Por su parte, el CSN se compromete a definir junto con la Inspección de Trabajo los elementos necesarios en los informes para facilitar la supervisión y control por parte del regulador, participar en la formación del personal inspector de la ITSS proporcionando conocimientos especializados sobre riesgos radiológicos y atender consultas y solicitudes de asistencia técnica de las inspecciones provinciales.

Desde el organismo de seguridad nuclear recuerdan que el Plan Nacional contra el radón, elaborado por una comisión interministerial liderada por el Ministerio de Sanidad y con la participación técnica del CSN, pretende proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición al radón.

Según el CSN, además en la reunión se ha abordado el peligro de la exposición de las mujeres trabajadoras embarazadas a las radiaciones ionizantes, un tema de interés en el ámbito médico, donde "el número de trabajadoras en edad fértil expuestas a radiaciones es significativo".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón. EFE

lul/icn

Guardar

Nuevo