La reforma del CGPJ avanza el martes en el Senado con el rechazo al veto y las enmiendas

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 jul (EFE).- La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial avanzará este martes en el Senado con el rechazo en la Comisión de Justicia al veto de Vox y a las enmiendas parciales registradas por varios partidos, y a continuación la proposición de ley será aprobada definitivamente en el pleno del miércoles.

Después de haber recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados en una tramitación parlamentaria de urgencia, la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal pactada por el PSOE y el PP da ahora sus últimos pasos en el Senado.

Este martes hay dos citas en el Senado que tienen lugar el mismo día en que los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirán a su nuevo presidente.

En concreto, el Senado celebra a las 11 horas la reunión a puerta cerrada de la ponencia que estudia la reforma del CGPJ y después, a partir de las 12 horas, la Comisión de Justicia que debatirá ya en abierto sobre esta proposición de ley, incluidos los vetos y enmiendas parciales presentados hasta este lunes, día en que acababa el plazo para su registro.

Finalmente, Vox ha registrado en el Senado un veto (enmienda a la totalidad) y además se han presentado 16 enmiendas parciales, cuatro de ellas de Vox y doce del grupo parlamentario Izquierda Confederal, concretamente seis de ellas de Compromís y otras seis de Eivissa i Formentera al Senat.

La Comisión de Justicia del martes rechazará previsiblemente tanto el veto de Vox como las 16 enmiendas presentadas, ya que el PSOE y el PP acordaron que no aceptarían cambios en esta proposición de ley, que será aprobada de forma definitiva en el pleno del Senado del miércoles, el último previsto en este curso político en las Cortes.

En el Congreso fueron rechazas las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Podemos, así como las seis enmiendas parciales presentadas por Sumar en señal de protesta por el pacto alcanzando entre PSOE y PP sin tener en cuenta al resto de grupos.

Ni Podemos ni Sumar tiene representación específica en el Senado, pero fuentes de Más Madrid (formación cercana a Sumar) han adelantado a EFE que se abstendrán en la votación definitiva en el pleno del miércoles de la Cámara Alta, igual que hizo el partido de Yolanda Díaz en el Congreso.

Otros socios parlamentarios de Pedro Sánchez, como ERC, Junts, EH Bildu y PNV, han sido muy críticos también con la reforma del CGPJ pactada entre el PSOE y el PP y no votaron en el Congreso esta iniciativa o lo hicieron en contra.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal da un plazo de seis meses al nuevo CGPJ para plantear al Parlamento y al Gobierno una propuesta de reforma de su método de elección, que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales.

La iniciativa eleva además a veinte años el tiempo de carrera exigido a un juez que aspira a ser nombrado magistrado del Supremo.

Y pone límites a las puertas giratorias entre la justicia y la política, porque los jueces que participen en política no podrán regresar al servicio activo hasta pasados dos años y no podrá ser nombrado fiscal general del Estado quien haya ostentado un escaño o un cargo político en los últimos cinco años. EFE

scr/jdm

Guardar

Nuevo