El TJUE rechaza el recurso de Ryanair contra las ayudas a Austrian Airlines en la pandemia

Guardar

Nuevo

Bruselas, 29 jul (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este lunes el préstamo de 150 millones de euros concedido por Austria a la compañía aérea Austrian Airlines en los primeros meses de la pandemia de coronavirus en 2020, y que había sido recurrido por las aerolíneas Ryanair y Laudamotion.

El objetivo de la ayuda a Austrian Airlines, que forma parte del grupo Lufthansa, era compensar a la firma por las consecuencias de las cancelaciones o reprogramaciones de vuelos adoptadas para frenar la propagación del virus.

El préstamo fue aprobado por la Comisión Europea, pero Ryanair y Laudamotion llevaron el caso ante la Justicia europea, que ya en primera instancia desestimó sus recursos argumentando que la ayuda deducida de las subvenciones concedidas al mismo tiempo por Alemania a Lufthansa no constituía una compensación excesiva a favor del grupo.

En su sentencia de hoy, el TJUE se pronuncia en el mismo sentido y dictamina que un Estado miembro puede reservar a una única empresa una ayuda destinada a reparar los perjuicios causados por un acontecimiento de carácter excepcional.

A esto añade que Ryanair y Laudamotion no pueden cuestionar que el porcentaje de las cuotas de mercado de Austrian Airlines era "significativamente superior al logrado por la segunda compañía aérea", y que estaba "en proporción a sus actividades en Austria (...) significativamente más afectada por las restricciones que Ryanair". EFECOM

asa/jug/ltm

Guardar

Nuevo