Madrid, 29 jul (EFECOM).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,43 % en la primera sesión de una semana clave, marcada por las reuniones de los bancos centrales de EE.UU., Japón y Reino Unido, y por la publicación de indicadores macroeconómicos relevantes y resultados de grandes empresas.
En una sesión que ha ido de más a menos, el selectivo ha cerrado en 11.117,8 puntos, lastrado por la caída de la mayoría de los bancos. En lo que va de año, aún sube un 10 %.
Los mayores descensos han correspondido a Banco Santander (1,37 %), IAG (1,34 %), Bankinter (1,31 %), Grifols (1,3 %) y Caixabank (1 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Merlin Properties (1,14 %) y Aena (0,59 %).
Los inversores tendrán que procesar abundante información esta semana.
Por un lado, se reunirán la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.
La atención está centrada en la Fed. Aunque los analistas no esperan movimientos en los tipos de interés, aguardan cualquier pista que pueda ofrecer su presidente, Jerome Powell.
En al ámbito empresarial, esta semana presentan resultados gigantes como Microsoft, Apple, Amazon o Meta. En España, publicarán sus cuentas BBVA, Caixabank, Telefónica o Acciona.
Además, se publicarán datos de PIB e inflación en Alemania y Francia, y referencias sobre el mercado laboral estadounidense.
Con todos estos hitos en el horizonte, las bolsas europeas se han inclinado este lunes por el rojo.
París se ha dejado un 0,98 %; Fráncfort, un 0,53 %; y Milán, un 0,51 %. Por el contrario, Londres ha avanzado un 0,08 %.
En Asia, se han impuesto las compras. Tokio ha subido un 2,13 %, después de ocho sesiones en negativo; Hong Kong; un 1,28 %; Seúl, un 1,23 %; y Shanghái, un 0,03 %.
En Wall Street, los principales índices han abierto con tendencias dispares. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Nasdaq ganaba un 0,4 %, mientras el Dow Jones y el S&P 500 estaban prácticamente planos.
Al margen de los mercados bursátiles, los precios del petróleo siguen cuesta abajo ante el temor a un debilitamiento de la demanda.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 2 % y ronda los 79,5 dólares, el nivel más bajo desde el 10 de junio.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, baja un 0,4 % y se sitúa en torno a los 2.377 dólares por onza.
En el mercado de deuda, las rentabilidades caen en Europa. El rendimiento del bono español la diez años, el de referencia, se desliza hasta el 3,179 %.
El euro pierde terreno respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0816 unidades.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, baja en torno al 0,1 % y ronda los 67.920 dólares. EFECOM
mam/son
(foto)(vídeo)