81-84. Segunda derrota de España en el Europeo júnior tras un final mal gestionado

Guardar

Nuevo

Redacción deportes, 29 jul (EFE).- La selección española de baloncesto sub-18 ha encajado su segunda derrota en el Campeonato de Europa, por 81-84 ante Lituania, en un choque que los españoles tenían a su favor hasta la recta final, pero la gestionaron muy mal ante un rival con mucha personalidad.

Españoles y lituanos, favoritos a los primeros puestos en este campeonato, se jugaban mucho y, además, llegaban con muchas referencias directas tras su último amistoso, celebrado entre ambos en Logroño y también con victoria de Lituania.

España hizo algunas cosas bien durante todo el choque, pero vio como sus jugadores más importantes sufrían un gran desgaste durante más de 35 minutos, que les perjudicó al final; aún así, los españoles terminan segundos de su grupo gracias a la diferencia de puntos por su amplia victoria sobre Finlandia.

Ahora les espera el miércoles el cruce contra Italia, otro rival al que se midieron en la capital riojana, con victoria.

En general el partido fue muy igualado y siempre España pareció capacitada para tomar el mando, pero poco después los lituanos regresaban. Ya pasó en el primer cuarto, cuando tras un 17-11 los lituanos "afinaron" en ataque para acabar esos diez minutos con el partido igualado (24-23).

Mario Saint-Supery era el protagonista del partido y sostenía a España junto a Hugo González e Iker Garmendia (22 puntos entre los tres) y así siguieron las cosas en el segundo cuarto, en el que los tres siguieron tirando del equipo español (16 puntos para Saint-Supery) ante una Lituania más coral, que se fue al descanso con la mayor renta hasta entonces para los españoles (44-39).

Los dos equipos elevaron el tono defensivo de salida en el tercer periodo, con España más acertada en ataque aunque cargándose de faltas y empezando a acusar el cansancio; de hecho, tras su máxima renta (60-50) a menos de dos minutos de terminar ese periodo no fue capaz de impedir que los lituanos se acercaran de nuevo a diez minutos del final (61-55).

Esos diez minutos siguientes fueron mal leídos por los españoles, que no entendieron que debían defender más aún y vieron como Lituania igualaba el partido y se ponía por delante por primera vez ya a menos de cinco minutos (72-73).

Desde entonces España acusó los nervios e hizo pocas cosas bien; Hugo González quiso asumir la responsabilidad (fue el mejor del partido), pero justo en ese momento falló tres triples importantes y Lituania ganó en confianza.

Con todo, España regresó al partido en el último minuto y se puso por delante con un triple de Alocén (80-79); pero solo fue un espejismo, porque los lituanos exhibieron su seguridad en ataque y en el tiro libre para ganar el partido por un corto 81-84.

- Ficha técnica:

81 - España (24+20+17+20): Alocén (15), Saint-Supery (18), Hugo González (26), Valero, Carot -quinteto inicial- Garmendia (9), Llompart (2), Asier Miguel, Felipe Díaz, Sola, Enabulele y Platteeuw (11).

84 - Lituania (23+16+16+29): Jucenas (13), Jakucionis (15), Raupelis (5), Krizanauskas (5), Laurencikas -quinteto inicial- Inrusaitis (25), Zilakauskis, Buteliaskas (9), Bancevicius (2), Smirnov (1), Vilkas (6) y Rudaitis (3).

Árbitros: Vojinovic (Montenegro), Perlic (Croacia) y Mavisu (Turquía). Eliminado por faltas el español Mario Saint Supery.

Incidencias: Último encuentro de la fase de grupos del Campeonato de Europa de Baloncesto sub-18 disputado en Tampere. EFE

ep/sab

Guardar

Nuevo