Raquel Carbajo: "Aunque sea una novata llego al mundial con unas ganas enormes"

Guardar

Nuevo

Fernando Pérez Soto

León, 28 jul (EFE).- La campeona de España de descenso en aguas bravas en la modalidad clásica, Raquel Carbajo, afronta su debut en un mundial a la edad de 33 años con "unas ganas enormes", según ha señalado en una entrevista concedida a EFE, una vez confirmada su inclusión en la lista para el campeonato que se disputará en agosto en el canal Sabero-Alejico de la montaña oriental leonesa.

La piragüista leonesa, que aparcó durante varios años por motivos profesionales, al trasladarse a tierras baleares, la modalidad de aguas bravas, siguió compitiendo en maratón, pero en aguas tranquilas, con éxitos nacionales y también internacionales al ser subcampeona del mundo en Dinamarca y tercera de Europa en Portugal.

"Es cierto que puedo considerarme una novata en el descenso de aguas bravas, pero me decidí a volver a competir por la ilusión de poder hacerlo en mi tierra en un mundial y también como un reto personal", asegura.

Carbajo, tras conquistar el subcampeonato de España de medio maratón enfiló su preparación para la cita mundialista, debutando en la prueba clasificatoria de O Barco de Valdeorras (Ourense) donde, pese a la larga ausencia, logró la victoria, que luego repetiría en el campeonato de España disputado en el mismo escenario que acogerá el mundial a mediados de agosto, conquistando el título nacional en la especialidad clásica.

La palista paramesa del Club Marítimo de Mahón se ganó, por pleno derecho, como mejor clasificada en las dos disciplinas, clásica y esprint, poder disputar un mundial que afronta "con la misma incertidumbre que supuso la vuelta a la alta competición en aguas bravas pero con la sensación de haber realizado toda la preparación necesaria para llegar en las mejores condiciones".

De hecho no ha querido dejar ningún detalle a la improvisación y ha decidido volver a su tierra semanas antes del campeonato para lograr la mejor adaptación a un canal que, aunque conoce, quiere que no le sorprenda.

"El canal de Sabero-Alejico, de los que conozco en España, porque en el extranjero no he tenido oportunidad, me parece el más técnico, sobre todo por los pasos en la modalidad de esprint, pero creo que puedo adaptarme a sus características", matizó.

A pesar de sus éxitos internacionales pasados en maratón prefiere optar por la prudencia en cuanto a las expectativas de cara a la clasificación en un mundial en el que habrá otros países más especialistas en esta disciplina, casos de Francia, República Checa o Alemania.

"Pensar en un puesto a priori sería muy aventurado porque no tengo referencias de mis rivales y de lo que me puedo encontrar, por eso estar entre las diez mejores sería, sin duda, un gran éxito, pero lo más importante, a nivel personal, es concluir el campeonato con las mejores sensaciones de haberlo dado todo y poder estar a la altura de las circunstancias, sin que quede nada dentro", insistió.

Tras su vuelta a la competición de descenso en aguas bravas esta temporada, aún no tiene claro si continuará compatibilizando esta modalidad con el maratón y medio maratón porque, recalca, "cuando ya se llevan tantos años compitiendo, lo lógico es pensar año a año, con unas expectativas más a corto plazo, pero sin descartar seguir aprendiendo a pesar de la edad".EFE

1010625

fps/lm/aam/jpd

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias