Algeciras (Cádiz), 28 jul (EFE).- El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada ante el Gobierno para paralizar el proyecto de conexión eléctrica submarina entre la península y Ceuta a través del Estrecho de Gibraltar por el impacto ambiental que supone.
En un comunicado, el colectivo señala que la ciudad autónoma de Ceuta consumirá de las centrales térmicas que hay en el Campo de Gibraltar, dependientes de combustibles fósiles, y advierte de que en 2002 la energía generada y consumida en Ceuta fue de 195.399 megavatios, de los que casi la totalidad provinieron de motores diésel.
El grupo ecologista pone el acento en que los vecinos de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), viven a escasos metros de donde se pretende instalar la subestación de cuatro centrales de ciclo combinado de 1.600 megavatios para alimentar el suministro eléctrico en la conexión, lo cual se suma a la presencia de una petroquímica en la zona que destila 14 millones de toneladas de barriles de crudo.
En este sentido, Verdemar considera que este proyecto supondría "seguir masacrando a los mismos ciudadanos", además de aumentar el impacto que "proyectos eólicos y fotovoltaicos sin ordenación alguna" están teniendo sobre la fauna de la comarca del Campo de Gibraltar.
"Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se une al efecto combinado y sinérgico que proyectos paralelos van a tener en el territorio", apuntan desde Verdemar, que considera que "la Administración no debería aceptar esta elusión para considerar de forma conjunta el impacto de instalaciones de este tipo".
"Estas infraestructuras van a colapsar aún más a al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos", concluyen.
1011240
adw/dt/aam